Paysandú, Martes 01 de Febrero de 2011
Locales | 01 Feb Los afiliados a instituciones de asistencia médica colectiva que cuenten con tres años de antigüedad estarán habilitados entre el 1º y 27 de febrero a cambiar el lugar donde atienden su salud. Esta posibilidad comprende a 725.465 usuarios, lo que incluye a 475.785 activos, 50.535 pasivos y 199.145 menores, según lo informado por el ministro de Salud, Daniel Olesker, y el titular de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo. Para realizar el cambio el usuario debe presentarse personalmente en la institución a la que desea cambiarse, donde debe presentar la Cédula de Identidad. Una vez finalizado el cambio de prestador, la persona no podrá volver a cambiar durante tres años, a no ser por razones especiales mediante una carta fundamentada dirigida a la Junta Nacional de la Salud (Junasa) o podrá mudarse hacia ASSE en cualquier momento del año. La vigencia del decreto que fija en forma definitiva las condiciones de movilidad de los usuarios de instituciones de asistencia médica colectiva considera el hecho de que la permanencia en una institución garantiza la integralidad y la continuidad de la atención al usuario. Además, permite a esas instituciones prever inversiones de acuerdo a la cantidad de usuarios con que cuentan. De esta manera, el usuario que cuenta con tres años de antigüedad accede a la movilidad, la cual se realiza una vez en el año, durante el mes de febrero. Esto obedece a “la necesidad de enfocar los procesos de alta movilidad en un momento que es de baja prevalencia asistencial”.
El ministro explicó que la existencia de una movilidad regulada cada tres años no de-satiende las otras dos características que tiene esa movilidad: la posibilidad siempre vigente de pasar de una institución de asistencia médica colectiva a ASSE, y el decreto que regula los cambios por excepcionalidad.
De esta manera, los usuarios de Fonasa, es decir los trabajadores públicos que entraron al sistema en agosto de 2007 y los menores que entraron en enero de 2008, acceden al derecho a la movilidad, finalizó el ministro Olesker. Actualmente, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuenta con aproximadamente 1.200.000 usuarios, en tanto alrededor de 1.600.000 están afiliados al sistema privado. El objetivo es incorporar, según está previsto, casi el 90% de los colectivos al seguro, al finalizar 2015.
Mientras tanto, las autoridades advirtieron que “pese a las estrategias implementadas para abatirlas, persisten prácticas de intermediación lucrativa en la captación de usuarios que afectan tanto la libre elección informada de los mismos como la competencia entre prestadores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com