Paysandú, Miércoles 02 de Febrero de 2011
Locales | 02 Feb La Intendencia sanducera, a través de su Dirección General de Obras, aspira a que este año el convenio de obras en caminería rural con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se extienda a unos 750 kilómetros, en lugar de los aproximadamente 590 que comprende hasta ahora, y así fue transmitido al titular de esta cartera, Enrique Pintado, durante la reunión mantenida hace veinte días con el jerarca en el hotel Los Naranjos, manifestó a EL TELEGRAFO el director de esta dependencia municipal, Flavio Fuccaro.
El jerarca también destacó que en los primeros seis meses de gestión del actual gobierno departamental la participación de la dirección que encabeza en las obras de caminería ha crecido significativamente en porcentaje, en el marco del apoyo a las alcaldías y juntas locales en esta área.
Manifestó Fuccaro que respecto a la caminería rural, la Dirección de Vialidad “ha estado intensificando tareas para ya desde antes del 27 de diciembre estar culminando con los caminos asignados a la Dirección General de Obras en complemento a los caminos rurales por el plan del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
“No debe olvidarse que en estos caminos se trabaja con apoyo de la Dirección de Vialidad, las juntas locales y las alcaldías, con su maquinaria”, dijo, y consideró que “debe partirse de la base de que en 2003, Vialidad de la Dirección de Obras realizaba aproximadamente un 30 por ciento de los caminos asignados del ministerio, en tanto que las juntas locales, y hoy las alcaldías, realizaban el 70 restante”.
Apuntó el jerarca que “esta relación se mantuvo casi hasta 2009-2010, en tanto en el último semestre asumimos con un 19 por ciento de la caminería rural del departamento. Tenemos así que en julio de 2010 asumimos con ese 19 por ciento en la caminería rural, pero hoy la Dirección General de Obras ha subido su parte y además apoyó a todas las juntas locales con maquinaria para ayudarlas a terminar. Ello ha permitido que a casi el 31 de enero estemos terminando con el plan de convenios y además rescatando que la participación en este semestre de nuestra Dirección de Vialidad ha sido del 69 por ciento de la caminería del convenio con el Ministerio de Transporte. A la vez las juntas locales y/o alcaldías han participado con el 31 por ciento y en algunos casos, ese porcentaje con complemento de maquinaria de la dirección”.
“Es decir que la gráfica indica que la participación en 2003 era de un 30, y en 2010, segundo semestre, es de un 69”, subrayó el director.
Maquinaria antigua
Recordó asimismo, en cuanto a la disponibilidad de equipos, “que hay maquinaria que incluso data desde antes de la Administración Belvisi, o sea que estamos con algunas máquinas de los años 1975 y 1978, con la vida útil prevista cumplida, y hoy también mucha de la maquinaria es la misma que está trabajando en caminería desde la Administración Larrañaga”.
“Quiere decir que en esos seis meses de 2010 hemos hecho un gran esfuerzo a través de la Dirección General de Obras en apoyo a los trabajos en caminos marcados por el ministerio, con maquinaria de 20 a 30 años de antigüedad, aunque se están previendo cuatro o cinco máquinas más que van a llegar para distribuir en el departamento”, apuntó. Consideró que “hay un gran trabajo de nuestro equipo de reparaciones, llevando la maquinaria prácticamente al límite en su uso y no parando casi en ningún momento, con maquinaria que tiene en algunos casos 50.000 o 60.000 horas de uso, cuando en la actividad privada se considera que la máquina está amortizada en las 10.000 horas”.
Plan de obras
En otro orden, manifestó Fuccaro que “de acuerdo con lo expresado por el actual intendente en la campaña electoral”, se han dejado atrás los primeros trabajos de puesta al día y respuesta a urgencias, “para pasar este año a las tareas inherentes al plan de obras, y ya en en las próximas semanas vamos a empezar el plan 2011, a cuenta del convenio con el ministerio para este año”.
Recordó que “en muchos de esos 550 kilómetros, más cuarenta o cincuenta para las obras de arte, parte de esos caminos se repiten. Se tienen que repetir, porque el plan apunta en gran medida al apoyo de los caminos por los que circulan los ómnibus, los accesos a los principales centros poblados, a las escuelas, y por lo tanto siempre se deben estar manteniendo y mejorando”.
“A la vez las juntas locales van a proporcionar las nuevas grillas de caminos a ejecutar y agregarle al plan. En tanto nosotros, en la reunión con el ministro Enrique Pintado en el Hotel Los Naranjos, planteamos la intención de llevar el plan a 750 kilómetros en lugar de los 550 más 40, teniendo en cuenta que el departamento de Paysandú tiene más de 3.000 kilómetros de caminos rurales vecinales”, destacó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com