Paysandú, Miércoles 02 de Febrero de 2011
Locales | 02 Feb En tanto a nivel nacional se han reactivado los contactos para promover que los taxis se pasen de gasoil a nafta, en Paysandú en alguna medida se está dando este pasaje por decisión de los propietarios de estas unidades, que aprovechan el descuento por la compra de nafta con tarjetas de crédito, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en la Central de Taximetristas de Paysandú.
Durante la Administración Vázquez se habían iniciado en su momento contactos para la reconversión de los vehículos gasoleros al uso de naftas, en el marco de la política del Poder Ejecutivo de reducir el consumo del carburante diesel, teniendo en cuenta que de la refinación de crudo en La Teja se obtienen porcentajes similares de gasoil y naftas, pero que en el país se consume casi tres veces más combustibles diesel.
Ello determina que deban importarse grandes volúmenes de gasoil y que sobren naftas, las que son exportadas a bajo precio por Ancap.
La idea del gobierno, continuada ahora por la Administración Mujica, es promover que los grandes consumidores de gasoil, como las flotas de taxis, se pasen a nafta, a cuyos efectos se están considerando una serie de posibles mecanismos.
En el caso de Paysandú tampoco se había generado un pasaje masivo a la nafta, pero igualmente en los últimos años varios propietarios han optado por comprar vehículos nafteros por razones económicas, ante la diferencia en el precio de ambos combustibles, debido al uso de la tarjeta de crédito --que determina una rebaja del 28 por ciento en el precio final-- y en el costo de la unidad.
Mientras tanto, los ministros de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería, comenzaron a trabajar con la patronal del taxi para armar un fideicomiso que tendrá como objetivo principal que unos 6.000 autos de todo el país se pasen en una primera etapa a la nafta y luego al gas natural.
Los empresarios del taxi han manifestado en primera instancia optimismo respecto a esta iniciativa, y tienen la expectativa de que puedan obtener la nafta a un precio de catorce pesos el litro, ya que según los dirigentes del sector ese sería hoy el precio al que Ancap exporta el excedente de naftas que procesa la refinería de La Teja.
Manifestaron asimismo que las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria ya plantearon que la flota de taxis es uno de los destinos prioritarios para el uso del gas natural con que contará el país cuando se instale la planta regasificadora, previsto para 2013.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com