Paysandú, Viernes 04 de Febrero de 2011
Nacionales | 29 Ene Contradicciones y bolazos
Además de firmar varios acuerdos y hacer explícita su simpatía por el presidente Hugo Chávez, el mandatario uruguayo, José Mujica, aprovechó su visita a Venezuela para lanzar algunas frases referidas a la política económica de nuestro país y al supuesto enfrentamiento entre el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
El mandatario también refirió brevemente al supuesto enfrentamiento entre Diego Cánepa y Fernando Lorenzo, asegurando que todo se trató de “un bolazo”, ya que “en el gobierno no hay ningún problema de esos”. Además, negó que el MPP haya presionado para que se sustituya a Cánepa y se nombre en su lugar a Carlos Baráibar, perteneciente a esta fuerza política. “Eso no se lo acepto a nadie. Fundamentalmente los del MPP, lo tienen más que claro, por mi carácter. Si me vienen a pecherear y a ponerme presión de esto y lo otro, tengan la seguridad que voy a hacer, probablemente, todo lo contrario”, subrayó Mujica y aseguró que “yo soy gobierno del país, no soy representante del MPP”.
Cuestión de impuestos
Si bien se trata de un compromiso de campaña, ratificado durante la asunción de José Mujica, la rebaja del IVA seguramente se convertirá en objeto de debate en los próximos meses, máxime cuando las esferas gubernamentales se ven sacudidas por controversias relacionadas a la distribución del ingreso. De acuerdo a información divulgada por el mismo matutino, la posibilidad de aplicar una rebaja diferencial del IVA divide a los asesores de empresarios y trabajadores. Las alternativas son una rebaja genérica de dos puntos u otra diferencial, focalizada en los beneficiarios de la tarjeta alimentaria. La asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández, opinó que la distribución del ingreso debería mejorarse “no a través de pequeñas intervenciones”, sino “mediante una rebaja global (del IVA), pero no a nivel sectorial o específico como se ha sugerido para el sector de la tarjeta alimentaria”. Mientras tanto, Alejandra Picco, asesora del Instituto Cuesta Duarte (que integra el Pit Cnt), sostuvo que “en términos generales los impuestos directos como el IVA, en los que todo el mundo paga la misma tasa por un producto, independientemente de las características de la persona, no conducen a una mejor distribución del ingreso”.
Resistiré
Continúa la polémica desatada al conocerse una carta firmada por el Foro Libertad y Concordia (agrupación de militares), donde se reclama a los comandantes de las tres fuerzas que apoyen a los militares procesados. Además, jerarcas castrenses en actividad denunciaron “una embestida judicial” a partir del 1º de febrero, cuando decenas de militares comparecerán ante la Justicia por denuncias de torturas durante la dictadura.
Los trascendidos generaron diversas reacciones a nivel político y motivaron la intervención del presidente Mujica desde Venezuela, pero varios militares siguen agregando “leña al fuego” al advertir que se resistirán a ser detenidos. “Soy partidario de endurecer nuestra posición, no podemos relegar más espacios. Sé que muchos camaradas dicen que se van a resistir, obviamente no puedo saber si lo concretarán”, dijo a El País el coronel retirado Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar. Por su parte, el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedréz, opinó que es el presidente Mujica quien debe hallar una solución para el problema. En diálogo con radio Carve, aseguró que la ola de denuncias contra militares es “algo premeditado” y forma parte de la “escalada de venganza de la que somos víctimas”.
Responsabilidad del gobierno
Mientras la Justicia prepara una nueva serie de citaciones a militares supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos, la clase política y uniformados retirados y en actividad siguen cruzando declaraciones. En diálogo con el mismo matutino, el senador nacionalista Gustavo Penadés, al igual que su correligionario Francisco Gallinal, ratificó su condena a los crímenes cometidos durante la dictadura, pero aprovechó para criticar al gobierno por su política de derechos humanos.
“Todos condenamos la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El Frente Amplio realiza un acto de revancha tardío. Este es producto de que cuando los militares ostentaban el poder, el Frente encontró caminos distintos --Pacto de Club Naval-- al que hoy tratan de seguir algunos grupos. Entiendo la difícil situación en que se encuentran hoy los mandos militares”, sostuvo.
Por su parte, el legislador colorado Tabaré Viera recordó que en su discurso, el presidente Mujica habló de tender puentes y de los “soldados de mi Patria”, pero actualmente “las Fuerzas Armadas tienen escasísimos recursos y los salarios más bajos del país. Si se analiza el presupuesto aprobado el año pasado, éste desmiente a Mujica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com