Paysandú, Viernes 04 de Febrero de 2011

Con una nueva planta de celulosa podría agravarse la falta de materia prima

Locales | 01 Feb A las dificultades que han surgido para el abastecimiento de madera a los aserraderos locales debido a que toda la materia prima va hacia la planta de UPM-Botnia, se agregarán seguramente las inherentes a la demanda adicional de la planta que instale Montes del Plata en Conchillas, de no surgir una norma que establezca algún porcentaje para venta a los aserraderos. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Oscar Rossi, integrante del grupo de empresas Madexur.
“Tenemos por acá cerca montes con una madera que está en su diámetro y todo lo demás, pero no se puede aprovechar porque tiene solo dos dueños realmente. Ya Montes del Plata nos dijo que tiene establecimientos en la vuelta y que ellos por ahora ni piensan en vender madera”, precisó Rossi.
Indicó que igualmente “hemos hecho contactos directos, de empresa a empresa, y el propio gobierno nos aportó una asesoría, por Pacpymes. Logramos contar con un asesor que conversara con la empresa, que hiciera las veces de interlocutor, pero pese a los intentos de acuerdos, por una u otra razón se complicó esta posibilidad y nunca pudimos firmarlo. A fines de 2009 quisimos firmar un compromiso de estar de acuerdo con las pautas que había marcado la empresa forestal, pero se nos manifestó que no había intención de vender porque la empresa cambiaba de dueño”.
“Nunca más tuvimos contacto al respecto y no se pudo llegar a un acuerdo, lo que incluso manifestamos al ministro de Industria, Roberto Kreimermann”, precisó Rossi. Acotó que incluso “transmitimos al ministro que si con una planta de celulosa tenemos problemas con el abastecimiento de materia prima, la cosa va a ser peor cuando la misma empresa va a agrandar la producción y además se prevé instalar otra, que también tiene montes en todo el Uruguay y que va a consumir su madera”.
“Si bien acá en Paysandú van a demorar seis o siete años en que sus montes estén a punto, es impensable que nos vayan a vender madera si no hay una ley o una norma legal que obligue a esa empresa a proporcionarnos determinado porcentaje de madera”, indicó el empresario.
Recordó Rossi que los aserraderos sanduceros emplean a centenares de trabajadores y que mueven una infraestructura muy significativa, pero continúan en dificultades para poder contar con la materia prima que requieren para trabajar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com