Paysandú, Sábado 05 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Feb Cuentas impagas
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, se queja de algunas cuentas que le cobran en la interna frenteamplista, y admitió que hubo cortocircuito con algunos sectores por la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia,
“Algún día lo explicarán el MPP y el Frente Líber Seregni. Hasta hoy no lo han planteado. No somos los socialistas los que le generamos problemas al Frente y una vez que se designó a Ana Olivera el Partido Socialista fue el primer sector en invitarla para demostrar que nosotros, más allá de los problemas de carácter personal y político, está la unidad del Frente Amplio. Es nuestra forma, no le damos clase a nadie. Eso son hechos, no simplemente aprobar un documento que diga ‘viva la unidad’. Nos cobraron un precio que no entendemos hasta el día de hoy”, dijo Fernández a El País.
Pero no es el único tema que a los socialistas les cuesta entender, pues también están las críticas a Gonzalo Fernández por su actuación en la derogación de la ley que permitió clausurar el caso Peirano. “Ese es otro tema que cuesta mucho entender. ¿Por qué si una comisión envía un informe donde se reconoce que la actuación del compañero Gonzalo Fernández fue correcta, después en la Mesa Política se plantea el pasaje a la Comisión de Conducta Política? A veces parece que vale mucho más el cobrar al grito que el análisis político”, dijo.
La pérdida de Vázquez
Sostuvo que los socialistas están unidos aunque están “las puertas abiertas para quien quiera irse”, y habló del alejamiento del ex presidente Tabaré Vázquez. “Perder un cuadro político como Tabaré Vázquez nos afectó duramente. Ha sido un golpe muy fuerte al partido y como secretario general por supuesto que asumo la responsabilidad que me corresponde. Lo interesante es que en el discurso de Tabaré en la Intendencia por el acto por los 100 años (del Partido Socialista) reafirmó sus sentimientos socialistas. Hicimos gestiones y no tuvimos éxito. Que el tiempo pase y ojalá que en algún momento las cosas puedan cambiar”, añadió.
Definir el rol primero
A pesar de que el gobierno de José Mujica celebrará el 1º de marzo su primer año, el Partido Nacional todavía está en veremos con respecto a su postura como oposición. El senador Luis Alberto Lacalle presentará el próximo martes una propuesta de reforma del funcionamiento del Partido Nacional y Alianza Nacional pedirá un plazo para estudiar la propuesta y primero quiere definir una línea de acción común frente al gobierno. Entre las propuestas de Lacalle se encuentra la idea de un “gabinete en las sombras” como en Inglaterra. Estos ministros serán referentes legislativos nacionalistas y tendrán un equipo técnico detrás.
Sin embargo, la idea no convence demasiado en las filas de Alianza Nacional. ¿Será porque es una idea de Lacalle? Como sea, el senador Eber Da Rosa dijo al matutino antes citado que “no hay que poner la carreta antes de los bueyes” y que, antes de implementar ese sistema, debe haber “una definición política” del partido respecto a cuál será la postura frente al gobierno. “Tenemos que preguntarnos si el Partido Nacional realizará oposición sistemática y cerrada al gobierno o si será una oposición de propuesta”, afirmó.
Señaló también a La Diaria que esta iniciativa es “copiar algo que existe en Inglaterra”, pero que no es aplicable a los partidos uruguayos que tienen “alas o alternativas internas”.
“Predicar con el ejemplo”
El tema de los viajes de los legisladores siempre dan que hablar. Ahora el diputado emepepista Alvaro Vega criticó a su compañera de sector y presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, por haber viajado en clase ejecutiva en los vuelos que la llevaron por la gira por Medio Oriente junto a otros cuatro diputados, quienes volaron en clase turística.
Vega dijo a Últimas Noticias que es “de locos” que miembros del Parlamento realicen viajes en clase ejecutiva. Añadió que los viajes realizados por los legisladores no tienen “control” ni “justificación” y que los gastos que generan son “desmedidos”. Señaló que Passada debió viajar en las mismas condiciones que el resto de los diputados, “porque ser presidente de la Cámara no te da ninguna cuestión especial”. Además, advirtió que los funcionarios administrativos no deben integrar las delegaciones.
Según Vega, los diputados que integran su mismo sector deben “predicar con el ejemplo”, siendo “muy austeros en su vida y en los gastos”. “Hay compañeros de izquierda que se han olvidado de nuestro pasado” y “después de que probaron algunas cosas les gustan y se han asimilado a un sistema que debe ser modificado”, sostuvo. Opina que “las comodidades que tienen las personas por ser diputados o senadores son cosas del pasado, que no deberían seguir pasando en estas circunstancias en que el Frente Amplio es gobierno”. El diputado presentó en octubre del año pasado ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el fin de reglamentar los viajes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com