Paysandú, Domingo 06 de Febrero de 2011
Locales | 31 Ene Opel entró en contacto con el automóvil en 1898 cuando construyeron en sus talleres el automóvil de Federico Lutzmann, pero más tarde los cinco hermanos Opel decidieron convertir su gran fábrica de bicicletas y máquinas de coser en fábrica de automóviles.
En 1902 construían, con patente de Darracq, precisamente el Opel-Darracq. Ya por 1909 lograrían un gran éxito comercial con el Doktorwagen, un auto de creación propia.
Así pasaron los años, y entre las realizaciones exitosas estuvo el denominado “Rana Verde” de 1924. En 1931 apreció el acuerdo con la General Motors estadounidense.
Y dentro de una variedad de éxitos en materia de automotores fueron apareciendo los Olimpia, Kadette, Capitan, Rekord, entre otros.
Precisamente de un Opel modelo Rekord, dos puertas, fabricado en 1957 y varias de cuyas unidades llegaron a suelo sanducero, nos vamos a ocupar ahora.
Roberto Grillo es el propietario de esta unidad. Lo tiene en su poder desde hace dos años aproximadamente y nos decía que sería el segundo dueño en el historial del coche.
Esta versión es impulsada por un rendidor motor de cuatro cilindros de 1.100 c.c., con caja de cambios manual de tres marchas. El auto tiene la particularidad de estar pintado en combinación de colores. El techo, tapa del baúl, laterales parte superior y el techo del capot en tono celeste, el resto en color azul.
Consultado sobre el por qué de los dos colores, Grillo nos expresó que “imaginé un poco el tema del color y me decidí por combinar celeste con azul”.
Agregaba que “mecánicamente el auto está bien, se le cambiaron los aros de pistones y las juntas, haciéndose asimismo un repaso de otros elementos”.
El auto tiene su tapizado original, ahora con forros de cuero. “es un auto con comodidad para cinco personas, con buen espacio y mejor andar.
Conserva todos los cristales originales, la chapa está en muy buen estado, cuando procedimos a repasarla, antes de pintarla, solo encontramos dos pequeños abollones”, indicó.
En el frontal se destaca la gran parrilla horizontal, con barras verticales, los faros insertos en los guardabarros, el emblema. En los laterales una sobria moldura. Parabrisas semi envolvente al igual que la luneta trasera, en la popa un baúl de buena capacidad. Un Rekord rendidor y que se mantiene entero.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de 4 cilindros, 1.100 c.c. Caja de cambios: manual de tres marchas y reversa con palanca en la columna de dirección.
Embrague: multidisco. Frenos: hidráulicos con campanas, patines y cintas. Suspensión: amartiguadores adelante, elásticos atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com