Paysandú, Domingo 06 de Febrero de 2011
Nacionales | 31 Ene Compensaciones muy rendidoras
Muchas cosas pueden cambiar en Uruguay, pero la viveza criolla sigue siendo un verdadero estandarte. De acuerdo a información divulgada por El País, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, ordenó interrumpir el pago de compensaciones por horas extra y trabajo insalubre a unos 45 funcionarios, debido a irregularidades en la liquidación de sueldos.
Según el informe, estos trabajadores cobraban compensaciones aún estando de licencia y en un mes percibieron jornales por hasta 60 días de trabajo. Incluso la directora de Recursos Humanos de la comuna, Carmen Tort, descubrió el caso de un camión que era manejado por cuatro personas al mismo tiempo. Las irregularidades datan de la gestión de Ambrosio Barreiro.
“Estos hechos se venían registrando en las direcciones de Bienestar Social, Obras, Servicios y Educación, y si bien no justificamos nada, queremos una investigación, y reafirmar de alguna forma lo que nosotros queremos instrumentar, que es el pago por productividad”, sostuvo el intendente Botana, quien recordó que --según la documentación-- “teníamos a cuatro choferes en un solo camión en el mismo día y en el mismo turno con la mismas horas trabajadas”. Además, dijo que “aparecieron jornales de funcionarios que habían trabajado en sus días libres, como ser el 25 de diciembre o el 1° de enero, u horas extras durante las licencias. Esas cosas son las que queremos erradicar, aumentando el sueldo del personal, tal cual lo hicimos con los sueldos de enero”.
Los blancos sean unidos
Veterano de mil batallas, el senador y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, parece guiar su nave hacia aguas políticas más tranquilas, aunque sin renunciar a su histórico liderazgo. Según informó el mismo matutino, Lacalle propuso convocar a una convención en marzo para elegir a las autoridades de Unidad Nacional (UNA), pero anunció que no será candidato por ningún sector. A principios de año, la fuerza política fue escenario de disputas internas, relacionadas al papel que desempeñará como bloque mayoritario del Partido Nacional.
“Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa y por tanto hay que continuarla”, dijo el ex presidente a los demás integrantes de su sector, durante una reunión celebrada en Rocha.
No obstante, a pesar de estas palabras conciliadoras, a principios de enero el senador y líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, advirtió que Unidad Nacional “no funciona, perdió la magia y su razón de existencia”, pero durante la reunión celebrada en Rocha admitió que UNA “salió fortalecida, porque demostró que no fue solo una alianza electoral”. “Todos hicimos autocrítica”, afirmó Gallinal. El cambio de actitud de Gallinal generó reacciones, ya que mientras se desarrollaba la reunión y a través de Facebook, el diputado Luis Lacalle Pou sentenció: “la pulpería y la comisaría: dos escenarios muuuy distintos”, en referencia a aquel dicho que reza: “muchos hablan en la pulpería y callan en la comisaría”.
Imposible conformar a todos
El discurso conciliador de Lacalle representó un espaldarazo para Unidad Nacional, pero las diferencias siguen siendo inocultables. La decisión del ex mandatario de convocar a una convención y no ser candidato, generó la inmediata reacción de Francisco Gallinal, quien “opinó que un paso de esa naturaleza puede aparejar diferencias internas”. En entrevista cedida a El País, Gallinal advirtió que existe una “saturación” de elecciones, en tanto opinó que “las viejas recetas” no son “las convenientes” en esta coyuntura. “No nos parece que sea el momento de hacer elecciones internas dentro de la UNA. Todo lo que tenemos que hacer ahora es unir y fortalecer”, dijo. El sector volverá a reunirse el 15 de febrero y definirá la viabilidad de convocar a una convención. Lacalle dijo al matutino que “casi todos” estuvieron de acuerdo con su propuesta y descartó que la competencia interna pueda generar divisiones.
“Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino) de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente... Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza”, sentenció.
Un “manoseo” de nombres
La redistribución de la riqueza y la línea económica del gobierno son temas que mantienen convulsionada la interna frenteamplista. El Partido Comunista es afín a una rebaja del IVA que incluya devolución total a las personas de más bajos ingresos, a través de la tarjeta del Mides. Consultado por El Espectador, el líder de la fuerza política, se manifestó contrario a introducir cambios en el Ministerio de Economía y rechazó el “manoseo” de nombres, en tanto criticó a los compañeros frenteamplistas que utilizan el mecanismo de “fuentes informativas” para plantear discrepancias con el gobierno. “Es una irresponsabilidad tan grande, de un infantilismo tan grande, que quienes hacen esto ni se dan cuenta del daño que le hacen al gobierno”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com