Paysandú, Domingo 06 de Febrero de 2011

Grandes consumidores piden comprar directamente electricidad a generadores

Locales | 01 Feb En tanto los grandes consumidores de energía eléctrica han solicitado una reunión con el presidente José Mujica a efectos de plantearle su inquietud por el aumento de las tarifas para el sector, tanto los grandes consumidores como los generadores privados de electricidad aspiran a que pueda instrumentarse próximamente la disposición de la Ley de Marco Regulatorio vigente, que permite a UTE arrendarle las líneas de distribución a privados a efectos de que éstos puedan pactar operaciones de venta de energía, sin tener que pasar por la intermediación de UTE.
Esta posibilidad permitiría, previo pago del canon correspondiente, sensibles ahorros a los grandes consumidores, entre los cuales se encuentran las industrias, de acuerdo con lo que han manifestado dirigentes de la gremial que los nuclea.
En el caso de Paysandú, al contarse con un generador que vende electricidad en el mercado spot, como es el caso de Azucarlito, principal accionista de la empresa Liderdat SA, se da la paradoja de que la empresa venda electricidad al organismo a determinado precio, y que éste lo coloque a una empresa vecina ubicada a escasos metros a través de la misma línea, cuando esta posibilidad podría concretarse directamente entre empresas a través de la Ley de Marco Regulatorio.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), Ing. Miguel Fraschini, quien es su vez titular de Liderdat (Energía Limpia Paysandú), destacó que “los grandes consumidores y los generadores tenemos como interés común que el mercado eléctrico funcione con las menores restricciones posibles”.
Expuso que los generadores aspiran a una mayor libertad para que se concreten más inversiones en energías renovables y destacó que “hay una tendencia que parece irreversible, porque el consumo está aumentando más que la oferta y si parte de ese incremento se sustituye con centrales a hidrocarburos, el precio de la energía al consumidor final va a seguir en ascenso”.
Recordó que Uruguay ya ocupa el primer puesto en cuanto al mayor costo de la energía en la región y que “tendría que darse un proceso de mayor incremento de la oferta para que las tarifas disminuyan. Por eso estamos en la misma sintonía que los grandes consumidores”.
Por su lado el presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei), Ing. José Luis Puig, manifestó que la gremial se reunió recientemente con el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, a quien se entregó una carta con los principales planteos de los grandes consumidores.
En la oportunidad se le pidió al secretario de Estado que se definan los plazos para que se cumpla la ley de marco regulatorio, incluyendo que se fijen los peajes, es decir el costo de utilizar la red de transmisión de UTE para que un generador privado pueda venderle energía a un gran consumidor. Indicó el empresario que hay generadores que ofrecen energía por debajo de los 90 dólares el megavatio-hora, pero que UTE cobra en algunos casos hasta 110 dólares el megavatio, lo que indica que un privado podría ahorrar de habilitarse la compra directa, por cuanto el peaje que defina el Ejecutivo no debería superar los seis dólares el megavatio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com