Paysandú, Domingo 06 de Febrero de 2011
Locales | 01 Feb Los propietarios de aserraderos locales han quedado a la expectativa de las acciones que pueda adoptar el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, respecto a la adopción de medidas por el gobierno a efectos de facilitar el acceso a la materia prima por estas empresas, desde que la producción de la zona prácticamente es destinada en su totalidad a abastecer a la planta de celulosa de UPM y la madera debe traerse desde una distancia de más de 250 kilómetros.
Empresarios consultados por EL TELEGRAFO indicaron que esta situación no es nueva, sino que se ha puesto en conocimiento de las autoridades ministeriales desde hace ya varios meses, y destacaron que en oportunidad de su reciente visita a Paysandú se replanteó el punto debido a que la situación se mantiene invariable.
Uno de los integrantes del grupo de aserraderos sanduceros Madexur, Oscar Rossi, indicó a EL TELEGRAFO que “hemos quedado satisfechos con el resultado del encuentro que mantuvimos con el ministro, pero esta no es la primera vez que hablamos con el secretario de Estado. En julio habíamos intentado reunirnos, pero no pudo atendernos por diversas razones y hablamos con el subsecretario Edgardo Ortuño, quien dijo que se iba a buscar una solución en quince o veinte días, pero estamos en enero y todo sigue igual”.
“En esta oportunidad tanto Ortuño como el ministro nos volvieron a decir que este año se va a resolver el tema”, explicó el empresario, para acotar que “lo que ha hecho el grupo Madexur es lanzar el alerta acerca de una situación que sigue deteriorándose, por cuanto en este momento estamos levantando madera a doscientos cincuenta kilómetros de Paysandú. No es una cosa fácil agregarle al producto madera sin ningún valor agregado veinte o veintidós dólares de flete, cuando lo teníamos a cinco dólares y a cincuenta kilómetros de Paysandú en la Caja Bancaria”, precisó Rossi.
Indicó que “ello nos está encareciendo la materia prima”, y tal como van las cosas “pensamos que tal vez deberíamos replantear la demanda ante el ministerio, porque por ahora se nos ha dicho que se va a ver, pero no estamos ante perspectivas reales de concreciones o de que se vaya a aprobar una ley con determinados elementos”.
“Sí se nos ha expresado buena voluntad por el ministro y el subsecretario, así como la Dirección Forestal”, reconoció el empresario, aunque aclaró que ello no despeja la incertidumbre y la inseguridad que viven por los empresarios del sector.
Indicó que hasta ahora la respuesta ha sido en parte la de absorber costos y también trasladar parcialmente los valores al mercado interno, pero esta posibilidad se torna crítica cuando se trata de exportar, debido a la competencia en el exterior. En estos casos se trabaja con valores muy ajustados, “tenemos techos de precios, y a los clientes de Vietnam y China no les interesa si los troncos los traemos de 250 kilómetros, con más costos. Ellos están interesados en tener la madera pronta y pagan determinado precio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com