Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Febrero de 2011

Oscar Pereira

A pesar de la sequía Pili recibe actualmente “más leche que en 2010 y años anteriores”

Rurales | 02 Feb La realidad de la producción lechera de los remitentes a la industria láctea Pili S.A., “marca que hay más leche que el año pasado, e incluso que en años anteriores, a pesar de que estamos hablando de un período de sequía”, sostuvo a EL TELEGRAFO el integrante del departamento técnico, ingeniero agrónomo Oscar Pereira.
La remisión a la industria local hoy está en un “8 a 10 por ciento más que el año pasado, y 15% más que dos años anteriores, demostrando la apuesta de los tamberos a mejorar su producción y su consecuencia, sea la planta industrial que sea”.
Los buenos precios de la leche en la actualidad son para Pereira un factor a tener en cuenta. “Por más que los granos tengan precios altos, ya que hoy un kilo de maíz sale 30 dólares y la leche está entre U$S 0,36 y U$S 0,37 el litro, es favorable para la lechería, además de buenas las perspectivas para el sector”.
Según Pereira, esta particularidad en la producción se debe a que el productor “apeló a más reservas de forraje y concentrados de granos y suplementos”, agregando que son cambios con los que “productores y técnicos vamos aprendiendo cómo cambiar la alimentación de la vaca”.
En este caso se está pasando de una alimentación pastoril a una mixta, “en donde el concentrado va a ser mayor al 50% de la alimentación del ganado”. Acotó que “si bien hubo escasez de los verdeos de verano, hay más leche”.
“El productor cuando piensa en reservas no piensa en el fin del otoño y el invierno”, explica Pereira, “ahora lo hace para todo el año”. Justifica sus términos al indicar que “antes se suplementaba en la época crítica –invierno--, pero ahora es todo el año”. Sostiene que la situación hídrica actual no es problema para el tambero. “Todo lo atinente a los abrevaderos para el ganado está solucionado, bien o mal, pero lo tiene resuelto; el gran problema es el forraje en pie”.
Reconoció la dificultad para conseguir suplemento. “Tal vez nos dormimos un poco, pero seguramente en una nueva operativa con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), podemos inscribir productores para que reciban la ración a mejor precio”. Dijo que en febrero “puede faltar algo de grano, pero dependemos de la buena voluntad del Ministerio, pero sé que es difícil porque en Argentina también está complicada la obtención de la ración”.
Caminería
El integrante del Departamento Técnico de Pili manifestó que “se está observando un inconveniente en lo relacionado a la caminería interna, especialmente relacionado a la utilización de camiones más grandes para abaratar costos”.
Para el profesional sanducero toda la cuenca II --como se conoce a la comprendida al Norte del Río Negro--, va a necesitar un importante reacondicionamiento. Mencionó los caminos de la zona de Quebracho, Colonia 19 de Abril, Colonia Paysandú, entre otros. A esto sumó posibles problemas con UTE, porque “la línea monofilar aguanta poca carga”, sostuvo el técnico.
medidas
El gobierno, a través del MGAP y el Ministerio de Economía y Finanzas, está trabajando en posibles medidas a implementar para mejorar la situación de la lechería frente a la sequía que viene afectando principalmente la disponibilidad de comida para el ganado en los últimos meses.
Una de las necesidades planteadas por los productores son condiciones accesibles de acceso a créditos que permitirían aliviar la urgencia sobre todo en cuanto a compra de alimentos y tareas relacionadas como el enfardado y ensilado. “Por lo menos da tranquilidad a los productores, les da espalda”, señaló a Conexión Agropecuaria el productor y representante de ANPL ante el Inale, Marcelo Bartesaghi. En el Inale, donde se estuvo trabajando en las posibles alternativas, ya se reunieron con el ministro Aguerre, quien será en definitiva el que haga los anuncios. El ministro se reunió la semana pasada con autoridades del BROU para estudiar este tema. Otra de las urgencias en algunas zonas del país es el acceso al agua para dar a los animales, sostuvo Bartesaghi. Hasta ahora la situación es bien manejada en base a tener el ganado encerrado comiendo las reservas para el invierno, y por tanto preocupa más el mediano plazo que el corto. Si bien la suba de Conaprole fue muy bien recibida --a 7,30 pesos la mejor calidad-- y se espera que llegue a U$S 0,40 en un par de meses, los costos también están aumentando. De todos modos, Bartesaghi centró su mayor preocupación en el clima, que no se puede manejar. Consultado sobre la planificación con este contexto de falta de agua, Bartesaghi explicó que si siguen las lluvias en su zona --Paso Belastiquí, San José, una de las zonas donde menos llovió en los últimos meses--, piensa plantar avena para tener forraje temprano para pastorear. Si bien las praderas seguramente sobrevivan van a pasar un par de meses antes de que se recuperen y haya verde, por eso la opción de la avena, que da forraje en 45 días, es la opción más válida en este momento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com