Paysandú, Lunes 07 de Febrero de 2011
Nacionales | 02 Feb El Poder Ejecutivo emitió una declaración en respuesta a la carta de un grupo de militares retirados en la que advierten que podrían resistir nuevas citaciones de la Justicia por delitos de la dictadura. El Gabinete de Seguridad analizó las manifestaciones de los retirados militares y aseguró que “a ningún ciudadano se le permitirá no acatar lo resuelto” por la Justicia.
Con la presencia del presidente José Mujica, el Gabinete de Seguridad emitió un comunicado, en el que se recuerda que “el Poder Ejecutivo respeta y garantiza la libertad de expresión consagrada como un derecho humano fundamental en la Constitución de la República” y que “respaldará con sus instituciones en forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial. Quienes no estén de acuerdo con dichas resoluciones, tienen garantizado el legítimo derecho a canalizar dicha discrepancia, por los medios y con los instrumentos que el derecho nacional e internacional prevén para ello”, añadió.
Señala que en el transcurso del presente período de gobierno, el presidente y el ministro de Defensa, en su carácter de mando superior de las Fuerzas Armadas, “han mantenido innumerables reuniones conjuntas o por separado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas. En todas las ocasiones se autorizó a los Sres. oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes y así lo han hecho repetidas veces”. Recuerda que les está absolutamente vedado a los integrantes de las Fuerzas Armadas, las actividades de carácter político excepto el voto, de acuerdo a lo previsto en la Constitución. “No es admisible por lo tanto que se intente que las Fuerzas Armadas asuman como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos”, añade.
“La búsqueda de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales sigue siendo objetivo prioritario del gobierno nacional, pero estos objetivos sólo son alcanzables a través del respeto integral de las normas constitucionales y legales que la sociedad uruguaya ha construido a lo largo de su historia. Se convoca en consecuencia a todos los orientales al debate libérrimo de sus ideas y opiniones, sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones de especie alguna”, afirma.
Por otra parte, Breccia afirmó que el gobierno sigue con atención las manifestaciones públicas de cualquier grupo organizado porque esa es parte también de la tarea del Poder Ejecutivo. “Nosotros no lo vemos como una amenaza y le vuelvo a repetir lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades: nosotros tenemos absoluta confianza en el Poder Judicial, que es un poder independiente del Estado”, afirmó. Consultado acerca de cuál es la lectura que hace el gobierno en torno a las declaraciones del coronel retirado Gilberto Vázquez sobre la tortura y el destino de muchos de los desaparecidos, afirmó: “Vázquez es una persona cuyas manifestaciones a los medios generalmente tienen un contenido también bastante histriónico, ya ha sido actor de algunos episodios de histrionismo bastantes sonados. Ahora han salido oficiales, que están recluidos en la Cárcel de Domingo Arena, planteando obviamente su desvinculación con ese tema. Yo creo que, en general, la opinión pública a esta altura de los acontecimientos, 30 años después, conoce lo que pasó y sabe lo que pasó”.
Por otra parte, hoy comienzan la exploración de un predio previamente delimitado en el Batallón 14, a solicitud de la Justicia, donde se presume hubo enterramientos de desaparecidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com