Paysandú, Lunes 07 de Febrero de 2011
Rurales | 03 Feb Entre hoy y mañana estará llegando al departamento de Paysandú la ración para utilizar en el destete precoz de los terneros, en tanto se aguarda que la semana entrante suceda lo mismo con el suplemento nutricional para los vientres del rodeo de cría.
La propuesta está dentro del operativo raciones dispuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para paliar los efectos generados por la sequía, destacándose que en el caso de nuestro departamento, ingresarán dos camiones que realizarán inmediatamente la distribución, en los puntos debidamente marcados durante la última reunión de la semana pasada en nuestra ciudad.
De esta forma, uno de los camiones se dirigirá a Quebracho, lugar donde dejarán las raciones para el destete de los terneros, tratándose “de un alimento peletado con 18% de proteína”. Son embarques que llegan desde Argentina y a cada uno de los productores le tocará un tercio y le dará para aproximadamente un mes de ración.
Un detalle a tener en cuenta, es que “la ración de terneros viene embolsada en bolsas de 25 kilos y a granel la de vaca, algo que no había sucedido en oportunidad de la seca 2008-2009, cuando la ración que recibían los productores debían embolsarla para después distribuirla”.
Ese mismo camión que bajará una parte de la ración en Quebracho, después prosigue a la zona de Santa Kilda y finalmente a la ruta 26, donde entregará la ración a productores de la zona de Paso de los Carros y el grupo Dayqué (Daymán-Queguay), a la altura del kilómetro 122.
En cuanto al otro camión, también realizará su primer “desembarco” de ración en Quebracho, después a productores de la ruta 3 y la 90, quienes debidamente solicitaron sea entregada en determinados lugares, para finalmente llegar al local de la Liga del Trabajo de Guichón.
Más allá de que la ración siempre será bienvenida por los productores, es importante aclarar que algunos de los que previamente la habían solicitado, en la reunión del pasado viernes en Paysandú, indicaron que no les era necesaria, producto de que sucesivas lluvias habían cambiado el panorama forrajero en algunos campos.
En otros casos sí es muy necesaria, aunque también están aquellos que –así lo indicaron a EL TELEGRAFO--, tal vez tengan que usar algo, pero el resto la guardarán para alimentar a los animales cuando entiendan necesario.
De todas formas, la gran mayoría de los productores coinciden en que se enfrenta una sequía que se puede considerar “extraña”, porque no hay animales en caminos vecinales ni rutas como sucedía en otros años, siendo el ejemplo más reciente la seca de 2008-2009. Una de las principales características de esta crisis, es que llueve en buena cantidad en un lugar, y a pocos kilómetros no llueve nada, siendo un claro ejemplo lo que sucede en una franja de la ruta 26 –entre el kilómetro 100 y el 140--, donde las lluvias han sido muy escasas. En cambio, productores que cuentan con ganado en un predio de colonización ubicado a unos 14 kilómetros, han obtenido buenos registros pluviométricos en ese campo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com