Paysandú, Lunes 07 de Febrero de 2011
Locales | 06 Feb La caminería rural y la situación social son las mayores preocupaciones que tienen los vecinos del Municipio de Porvenir. Al cumplir los primeros siete meses de gestión en su cargo, la maestra Sylvia Scaboni realizó un balance sobre lo actuado hasta el momento.
“Me siento muy conforme, si bien tenemos en el ‘debe’ un montón de cosas. Hemos podido avanzar y salir de una situación donde había muchos inconvenientes. Por un lado estaba la inexperiencia y por el otro la escasez de recursos, pero estoy muy conforme porque tenemos un equipo de trabajo que se ha puesto realmente las pilas para sacar las cosas adelante con los recursos que se tiene”.
Actividades sociales
Actualmente se está trabajando en los festejos de carnaval, “pensando puntualmente que la gente del interior tiene el mismo derecho que la gente de la ciudad. Muchas veces debido a las distancias a la gente del interior se le encarece ir a la ciudad a ver esos espectáculos”, explicó Scaboni. Es así que mediante la coordinadora de carnaval, Olga Flores, se han confirmado números para La Tentación y Estación Porvenir. En Pueblo Porvenir se cuenta con la colaboración voluntaria de Richard Muniz para la organización del carnaval “y nos ha dado una mano fabulosa, dado que aun no tenemos un equipo de cultura conformado, ni de prensa ni de organización de eventos, por lo que hubiera sido imposible realizar este trabajo solos. Por lo que estamos muy agradecidos con su trabajo, y hoy es la elección de la reina, como ya se ha difundido también por este medio”, dijo.
También se están llevando adelante actividades recreativas, mediante la contratación de un ómnibus que traslada a los niños a realizar actividades al complejo Irene Sosa, una vez a la semana. “El municipio aporta el combustible y los padres, mediante una pequeña cuota, solventan los gastos de traslado”. Esto abarca a niños de La Tentación, Esperanza y Pueblo Porvenir, acompañados por dos profesores.
Esperanza
La biblioteca de Esperanza pasó de funcionar una vez a la semana a trabajar en forma diaria. “Por medio de la Intendencia logramos que la bibliotecaria pase a ser funcionaria y se están realizando talleres con los padres, juegos didácticos en la biblioteca y visitas a las escuelas”.
Dentro de las obras que se están desarrollando en la localidad se cuenta la ampliación de la policlínica por la comisión encargada de la misma, en tanto el municipio aporta un arquitecto y materiales. “El mayor mérito es de ellos, porque ya contaban con dinero y materiales y lo único que necesitaban era el aporte de un arquitecto y pocos materiales”. Se estima que las obras finalizarán en dos meses.
Otro de los temas sensibles en la localidad es la falta de agentes de policía, ya que el destacamento allí existente se encuentra sin funcionario. “Hemos mantenido contactos con el jefe de Policía y nos indicó que en aproximadamente tres meses se podrá contar con un efectivo policial en ese lugar”, confirmó la alcaldesa.
Estación Porvenir
Un grupo de jóvenes de Estación Porvenir conformó un grupo de danzas que participa en diferentes actividades del medio. En tanto, con la Comisión de Mevir se proyecta crear un parque de juegos.
La Tentación
La mayor preocupación en La Tentación radica en la falta de agua potable. “Allí hay un tanque que fue puesto por Mevir, hace muchos años; están rotas las cañerías y en esta época se quedan sin agua. Los vecinos solicitaron una nueva perforación de OSE”. Estos contactos ya se realizaron y se está en la etapa de relevamiento, contándose para ello con una asistente social para el trabajo en conjunto.
Pueblo Porvenir
Mediante un proyecto de los Fondos de Desarrollo del Interior se está reformando la avenida principal. “Esto es un fuerte reclamo de la gente, ya que la entrada por esa avenida no era la adecuada y se vio complicado el tránsito. Se había anulado la vía del medio, que era la dedicada a los camiones, entonces estaban circulando todos en el mismo sentido. Esto facilitará que se ordene un poco el tránsito, ya que esta es una de las mayores problemáticas que tenemos”, explicó Scaboni. Se flecharán las vías de la avenida y se construirán lomadas, en tanto periódicamente se realizan controles de tránsito con funcionarios enviados desde Paysandú. “En poco tiempo hemos perdido varias vidas debido a esta problemática. Cuando comiencen las clases vamos a comenzar con talleres de sensibilización. También aumentaremos la señalización en la localidad”.
Caminería
Actualmente se está trabajando en los caminos perpendiculares a la Ruta 90. “Tenemos muchos reclamos de los vecinos y aprovechamos para decirles que estamos trabajando en esto pero también priorizando los trabajos y vamos primero a donde el tránsito se dificulta más”. En Paso Gallardo se está trabajando, debido a los requerimientos vecinales, dado que según ellos, desde hace 7 años no se hacía mantenimiento. Los trabajos hechos en este rubro son aproximadamente el 70 por ciento de los planificados en una primera etapa de tareas. Actualmente se encuentran es buen estado, pero esas obras no están finalizadas.
Maquinaria
Debido al mal estado que se ha encontrado la maquinaria, se ha incluido en el presupuesto la compra de nuevos equipos, que posiblemente lleguen para fin de año.
Aunque “la gente piensa que nuestra función es solo arreglar caminos, eso no es así. La gente se acerca a hacer sus planteos y vemos que tienen mucha necesidad de ser escuchados, por lo que muchas veces nuestra oficina se ha convertido en un consultorio, y eso también forma parte de nuestra función”, concluyó Sylvia Scaboni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com