Paysandú, Lunes 07 de Febrero de 2011
Nacionales | 07 Feb La Junta Nacional de Salud y la Policía investigan posibles casos de “intermediación lucrativa” que se registran por la apertura del corralito mutual. Se identificó una organización que trabaja en las inmediaciones del Banco de Previsión Social ofreciendo dinero por afiliarse a determinadas instituciones.
Las mutualistas son pasibles de importantes sanciones por un hecho calificado directamente como corrupción por la Junta Nacional de Salud. Según señala un informe de “El País”, el Ministerio de Salud Pública indicó que varias mutualistas estarían “comprando” socios, a los que se habría ofrecido entre 500 y 4.000 pesos a cambio de la afiliación.
El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Enrique Gallo, dijo a El Espectador que se ha comprobado la existencia de una organización delictiva que realiza este “trabajo” para las instituciones. Explicó que se ha identificado un vehículo que parte “sin rumbo fijo” con las personas que salen del BPS. Las pruebas y antecedentes ya fueron elevados al Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía de Montevideo, que trabaja en este caso. Puntualizó que la Junasa está dedicada sobre todo a pesquisar a estas instituciones, a las que calificó de “corruptas” por malgastar el dinero en lugar de destinar fondos para mejorar la atención de sus socios.
Más allá de la resolución de la Justicia sobre los intermediarios, Gallo aseguró que habrá importantes sanciones para las mutualistas involucradas. Prefirió no precisar cuáles son las instituciones detectadas, pero dijo que en gran medida la intermediación colectiva sobrevive gracias a la “desinformación” de mucha gente acerca del trámite que se requiere para cambiar de prestador. De todas formas, no se puede descartar que algunas personas acudan al BPS para ser “captados” por necesidad económica.
Por otra parte, Gallo señaló que los cambios de mutualista registrados en los primeros cinco días de apertura del “corralito mutual” están dentro de la cifra prevista. Hasta el sábado, 14.307 personas habían optado por el cambio. El MSP y la Junasa tienen previsto realizar esta semana un primer balance público, aunque se asegura que a mediados de mes habrá una merma en el número de cambios para volver a aumentar en la última semana de este mes, ya al filo del cierre del período autorizado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com