Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011
Nacionales | 01 Feb Piden cambios tributarios
El senador Alberto Couriel sacudió la modorra del final de enero al coincidir con el Partido Comunista en que se deben aumentar los impuestos al capital, especialmente a los exportadores. El referente económico del Espacio 609 también discrepa con las propuestas del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de rebaja del IVA.
Consigna Observa que Couriel entiende que la distribución del ingreso no es algo que se resuelva en el corto plazo porque hay una desigualdad derivada de la estructura productiva. Indicó que hay un sector de la población que tiene que ver con las cadenas de producción del sector exportador que recibió “altísimos niveles de ingresos”.
“Que tributen los que no están tributando. Dijimos hace tiempo que no aceptábamos el impuesto dual, es decir, que las rentas de capital paguen lo mismo que las de trabajo. Por allí puede haber una mejora de la recaudación, sobre todo cobrándole más a las empresas exportadoras que han tenido muy altos ingresos”, dijo. Couriel todavía no estudió el proyecto de asociación público-privado pero señaló que “hay un referéndum, por la ley de Ancap, que dice que no se pueden privatizar empresas estatales entonces desde ese punto de vista el proyecto debería cuidar ese tema”.
“No me preocupa el déficit en relación a la inflación”, dijo el senador. “Lo que pasa es que la deuda no es baja y desde ese punto de vista tengo que tener ciertos cuidados con el déficit fiscal, pero creo que el gobierno lo lleva bastante bien”, opinó.
“Primarización”
El Partido Comunista sigue remando en su lucha contra la actual economía que pone en práctica el gobierno, advirtiendo una “primarización” económica y criticando la forma en que se distribuye la riqueza. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que “nunca” estuvieron ilusionados con la política económica del gobierno.
El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay advirtió durante su primera sesión del año “sobre los procesos de primarización de la economía uruguaya, es decir, cada vez hay más productos con base en recursos naturales vinculados al campo y desaparecen algunos rubros importantes de las exportaciones uruguayas”, afirmó Lorier a Últimas Noticias. “Esto va unido a la extranjerización creciente de nuestros principales medios de producción”, agregó. Para el PCU, “las relaciones de distribución de la riqueza que se generan tienen una estrechísima correspondencia con las relaciones de producción”, dijo el legislador. “Si las relaciones de producción se concentran cada vez en menos manos y se extranjerizan, es milagroso que no ocurra lo mismo con las relaciones de distribución, es decir, que no se concentre el ingreso”, advirtió. Dijo que el Partido Comunista “nunca ocultó” sus “visiones, matices y elementos diferenciadores con algunos elementos de la política económica”.
Sin desilusión
Lorier afrirmó que el Partido Comunista “nunca” estuvo “ilusionado” sobre el desarrollo de la política que lleva adelante el Ministerio de Economía. “No te podés desilusionar cuando no estuviste ilusionado”, dijo. Consideró que su sector es “realista” porque analiza “las cosas con la fuerza de los números y de los hechos”. El PCU propone el avance de la reforma tributaria hacia un IRPF sintético y no dual, como se aplica ahora. El régimen sintético unifica la renta del capital y la del trabajo. “Nunca estuvimos de acuerdo con el tratamiento diferente de la renta de capital y la renta del trabajo” sostuvo el senador, quien entiende que “hay que tirar de la cuerda todo lo posible para lograr compartir (los ingresos) con el resto de la sociedad”.
Quiere conocer resultados
El diputado nacionalista Javier García convocó al ministro de Salud Pública Daniel Olesker al Parlamento porque quiere conocer los avances en la solución de la emergencia sanitaria, cuya ley fue votada a mediados de diciembre ante la falta de anestesistas en los hospitales públicos. Informa El País que 45 días después de la sanción de la ley, García envió una carta a la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, la frenteamplista Berta Sanseverino, pidiendo que formalice la convocatoria a Olesker para que informe sobre los avances en la solución de esta emergencia. “Nos consta las expectativas generadas en pacientes y familiares que esperan una solución”, sostuvo el legislador nacionalista. “Un mínimo criterio de responsabilidad política indica que el Parlamento ante una situación de tal gravedad no puede desentenderse de la evolución del problema y dejar de solicitar información al ministro sobre ésta, ni el ministro dejar de brindarla en el lugar que corresponde y ante los representantes de la ciudadanía”, afirmó García. Desde el comienzo del conflicto, la Sociedad Anestésico-Quirúrgica afirmó que la ley era para presionar al sector a trabajar. El dirigente Gustavo Malfatto dijo en esos días que la ley era una “bomba de humo para tapar otros temas de la realidad nacional que son tan graves o peores” que el de los anestesistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com