Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011

Transocean y British Petroleum encabezan el ranking de las empresas más criticadas

Locales | 02 Feb MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). RepRisk, la consultora de análisis de datos sociales y ambientales de empresas, elabora cada año su “Ranking Anual de Empresas Controvertidas” basado en un clipping (recopilación) de prensa de noticias negativas. El año 2010 lo lideran British Petroleum y Transocean, las dos principales responsables del mayor desastre ambiental de la historia.
Las 10 empresas más controvertidas del 2010 según RepRisk son: Transocean Ltd; British Petroleum; Vedanta Resources PLC; ExxonMobil Corp; Foxconn Electronics Inc; Chevron Corp; BG Group PLC; Royal Dutch Shell; Sinar Mas Group y Magyar Aluminium (MAL).
Transocean encabezó la lista en 2010, según RepRisk, debido a sus medidas relativas a la explosión del pozo petrolero en aguas profundas Horizonte, del que era titular. El informe de RepRisk expresa que “Transocean estaba en posesión de datos que indicaban que la mezcla de cemento para sellar el Macondo era inestable, pero no actuó en base a esta información”.
BP, que operaba el equipo de perforación en aguas profundas del Golfo de México, fue descripta por RepRisk como “la empresa de la que más se ha hablado este año”, y ocupó el segundo lugar en el informe. En 2009, BP tuvo el noveno puesto entre las empresas más controvertidas.
El tercer lugar en el 2010 fue para Vedanta Resources, cuyas operaciones mineras en la India fueron muy criticadas por el incumplimiento de las normas internacionales en las áreas de los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad, la contaminación, la seguridad y el soborno. En 2009, Vedanta ocupó el segundo lugar en la lista de RepRisk.
Exxon Mobil fue cuestionada por sus operaciones en Nigeria, donde su filial presuntamente trató de evitar el pago de compensación por un derrame de petróleo que se produjo en mayo de 2010 y, junto con otras empresas petroleras multinacionales, no pudo acabar con la dañina práctica de la quema de gas con el argumento de que hacerlo sería “económicamente inviable”.
Sobre Foxconn Electronics, RepRisk informó que a pesar de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, “la compañía mantiene una cultura de trabajo militarista y continúa pagando salarios bajos”. En su planta de Longhua, en China, se suicidaron 10 trabajadores durante el año pasado.
LAS CINCO RESTANTES
Por la demanda en curso en el Ecuador, entre otras cuestiones, Chevron ha mantenido un lugar destacado en la prensa de este año y ocupa el sexto lugar del ranking. Además, ha sido acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos en países como Myanmar y Nigeria.
BG Group PLC (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) fue multado en febrero por el proyecto Karachaganak de campos de gas con 21 millones de dólares por daños al medio ambiente. Estos incluyen residuos excesivos, vertidos y emisiones. El consorcio aún enfrenta varias investigaciones de las autoridades de Kazajstán por evasión y fraude fiscal.
En 2010, la reputación de Shell se vio empañada, una vez más, por las acusaciones de soborno y evasión de impuestos. En los EE.UU., Shell y cinco otras empresas de servicios de petróleo accedieron a pagar U$S 236,5 millones para resolver una demanda de EE.UU. por soborno en el extranjero. Además, Shell se comprometió a pagar una multa de U$S 48,2 millones para evitar una acción judicial en los EE.UU. por las acusaciones sobre que la empresa sobornó a funcionarios nigerianos.
El Grupo Sinar Mas fue criticado duramente en 2010 por deforestación excesiva para dar lugar a sus plantaciones de palma aceitera en Indonesia. La compañía, junto con sus filiales, incluyendo Asia Pulp & Paper (APP), AgriResources de Oro, Smart y Sinar Mas Forestal, fue atacada por la destrucción de las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia, que “contribuyen al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de los hábitat de especies en peligro: los orangutanes y los tigres de Sumatra”, dice el informe de Rep Risk. Grandes empresas como Nestlé, Kraft, Unilever y Burger King dejaron de comprarle.
Finalmente, una empresa prácticamente desconocida a nivel internacional, Magyar Aluminium, fue empujada al punto de mira en octubre de 2010 cuando un depósito de una de sus plantas de aluminio tuvo fugas de casi 200 millones de litros de lodos tóxicos. Por el accidente presuntamente murieron 9 personas ahogadas y hubo más de un centenar de heridos. Se inundaron los pueblos de Devecser y Kolontar en el oeste de Hungría con desechos químicos y se contaminó el río Danubio y varios afluentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com