Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011
Rurales | 03 Feb Las últimas precipitaciones registradas en esta zona del Litoral, mejoraron la situación de los cultivos, pero los productores estiman que no se cumplirá con el millón de hectáreas previstas para soja. Roberto Saymonds, de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dijo que “mucha de la soja de segunda se perdió” pero aseguró que “la situación cambió con las últimas lluvias”.
Agregó que “las segundas hubo que resembrarlas todas y ahora están bien nacidas con estas últimas lluvias. Y por lo menos ahora vienen encaminadas”, estimó el dirigente.
Saymonds explicó que la situación es diferente en el caso del maíz, que sintió más esta falta de agua. “La mayoría se han picado. Por otro lado, vi algunos maíces tardíos, que aparentemente han agarrado alguna lluvia y vienen pintando un poco mejor”.
Precios
Los valores de los granos continuarán firmes según los operadores, pese a la gran volatilidad que ha caracterizado al mercado internacional en la última semana. De todas formas se están manejando para el caso de la soja valores en el eje de los 505 dólares la tonelada.
Operadores sostienen que “volvió a subir las posiciones en soja, maíz y trigo. Hay una influencia bastante importante de algunos compradores, que el mercado enseguida lo lee”.
La situación de los cultivos es muy dispar, en función de las lluvias registradas en el cinturón agrícola. “Hay zonas como el límite Florida-Canelones donde la situación es bien complicada. Hasta los sorgos, que es una planta bien sufrida, con su situación bien comprometida si es que no llueve”.
Se estima que la producción final seguramente será menor de lo esperado, pero de todas formas aseguró que todavía es prematuro hablar de números.
conflicto
El conflicto gremial que desde hace 6 días obstruye los puertos del Gran Rosario ya ocasiona pérdidas millonarias. El presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo señaló que “100 personas le están impidiendo trabajar a 5.000 obreros que pertenecen al gremio de aceiteros. Los aceiteros no están afiliados al paro. Esta es una situación en la que pierden todos”.
Alberto Jacobson, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo, expresó que “si tenemos en cuenta que las plantas aceiteras del Gran Rosario muelen 110.000 toneladas diarias de granos y la tonelada de soja cuesta 500 dólares, nos podemos dar cuenta que las pérdidas son millonarias.
A esto tenemos que sumarle que hay alrededor de 30 barcos parados que sufren una multa de 60.000 dólares por día”.
En diálogo con LT10, Jacobson agregó que “si uno calcula que de cada tres barcos el Gobierno se lleva uno por retenciones, imagínense cuánto está perdiendo el país”.
La CGT San Lorenzo continúa con los piquetes que mantienen paralizadas las terminales por donde se exporta la mayor producción de aceites del mundo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com