Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 Feb “Gabinete en las sombras”
Los nacionalistas siguen intentando marcar su presencia como oposición y ahora tienen una nueva idea: la creación de un gabinete paralelo al del gobierno para hacer un seguimiento de los ministros reales. El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, presentará la próxima semana una reforma partidaria, que incluye la creación de un “gabinete en las sombras”, con diferentes “ministros” que harán un seguimiento por área del gobierno. Informa El País que el ex presidente también pretende “profesionalizar” el funcionamiento del directorio, apelando a estudios de opinión pública.
En la reunión de UNA en Rocha, el diputado herrerista Gustavo Borsari sugirió que el Partido Nacional tenga su “gabinete en las sombras”, al igual que existe en varios países europeos, y la idea gustó. “Debe haber grupos de trabajo a cargo de políticos para establecer una especie de gabinete en las sombras. Ese gabinete debe tener encargados que serían los ministros en las sombras y seguirán al ministerio respectivo”, dijo Borsari al matutino capitalino.
Los ministros en las sombras harían diagnósticos y plantearían políticas para su área. Borsari también planteó que, además del consejo ejecutivo de la UNA que se elegiría en marzo, se instale un consejo nacional del sector, “una organización amplia con senadores, diputados, ediles, alcaldes, concejales y convencionales”.
Imitadores
Y continuando con el Partido Nacional, los blancos se oponen a la idea de que Uruguay reconozca a la Autoridad Nacional Palestina y acusaron al gobierno de imitar a Argentina y Brasil. Para los blancos, el gobierno no tiene política exterior propia. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, compareció ante la Comisión Permamente del Poder Legislativo, convocado por el senador herrerista Luis Alberto Heber, y sostuvo que “sobran” argumentos jurídicos y políticos para reconocer a la Autoridad Nacional Palestina.
Heber dijo haber sido “sorprendido” cuando el subsecretario Roberto Conde anunció el mes pasado que Uruguay reconocería a Palestina, siguiendo el ejemplo de Argentina y Brasil. El legislador cuestionó la forma del gobierno de comunicar la decisión y que Uruguay no recorra un camino independiente. “Podrían ser mejores palabras las del señor subsecretario para explicar una posición, porque está convencido él de que hay que reconocer el Estado palestino, no hay que seguir a otro país”, afirmó.
Señaló al gobierno una “falta de política exterior independiente. Hay que decir que ya se tenía la idea de este reconocimiento porque opinamos de esa manera, no porque seguimos a otro país que tomó esa decisión. Además que me suena a otro país que es Brasil, que tiene su opinión y sus intereses económicos”, sostuvo.
Apoyado por unos cien integrantes del Comité Central Israelita del Uruguay presentes en las barras, Heber también cuestionó la intención del gobierno de profundizar las relaciones con Irán, no sólo en lo económico y comercial, sino también en lo político y cultural. Mencionó su preocupación por los derechos humanos en ese país, acusando al Frente Amplio de un “doble rasero” en la materia, y pidió que este tipo de decisiones reúnan “el más amplio consenso”.
Camino propio
Almagro señaló que al aprobar en 1947 la resolución 181 de Naciones Unidas, Uruguay aprobó implícitamente al Estado Palestino y en esta es que el gobierno se basa para reconocer a su gobierno. Aseguró que el país sigue su “propio camino”, lamentando que el reconocimiento a Palestina aparezca en forma tardía. Con respecto a Irán, Almagro aseguró que el tema Derechos Humanos “está presente” en la agenda bilateral. “Sea en el tema de derechos humanos en el cual uno siempre tiene que plantearse si corresponden o no juicios transculturales, estimamos que esos juicios deben forman parte del diálogo crítico entre culturas. Y que eso enriquece las mismas y no las perjudica. Y eso forma parte de la agenda que conversamos con Irán”, aseguró.
Lo analizará con líderes
El tema de los reclamos de cambios tributarios es candente en la interna frenteamplista y el presidente José Mujica decidió reunirse con los líderes sectoriales para analizarlo, en la primera quincena de este mes. Consigna La República que allegados al mandatario subrayaron que Mujica quiere bajarle el perfil al debate público que se desencadenó, para que la discusión se procese dentro de la fuerza política. Además, el presidente está dispuesto a introducir cambios en materia económica pero “con tranquilidad” y a impulsar una mayor “flexibilización” por parte del equipo económico. En filas del MPP se entiende que sin introducir modificaciones sustanciales a la política económica, se pueden realizar algunos cambios en el sistema tributario, aseguraron integrantes del grupo. Destacaron que “el objetivo político del gobierno es mejorar la calidad de vida” de la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com