Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Feb “Quiere subsidiar compras”
“En lugar de bajar dos puntos de IVA, quieren subsidiar compras. Está bien, pero no se cumple con lo que se prometió. Dos puntos de IVA, son dos puntos de IVA para todo el mundo, no para Fulano o para Mengano”, manifestó el senador Luis Alberto Lacalle. El líder de Unidad Nacional (UNA) reclamó al Frente Amplio (FA) que cumpla con el compromiso asumido y rebaje el tributo, aunque argumentó que hubiera preferido que la renuncia fiscal de 260 millones de dólares anuales se hubiera aplicado para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Lacalle sostuvo que “en tren de rebajar, que se rebaje el costo de producción, el costo de combustible y de la energía, porque el país está quedando totalmente fuera de competencia”. Además cuestionó al gobierno por “gastarse en cargos de confianza” lo que les “sobraba” en el momento de elaborar el Presupuesto.
Pero el economista Javier de Haedo, de Alianza Nacional (AN), consideró positiva la idea del presidente José Mujica de concentrar la rebaja en las tarjetas que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorga a los sectores más carenciados.
De Haedo argumentó que “el hecho de que haya habido un compromiso pre electoral no tiene que ser una cosa que ate de manos”, una postura distante de la sostenida por los líderes nacionalistas, como el propio Jorge Larrañaga.
Trabajadores al poder
El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará una nómina de candidatos propios para las elecciones de la dirección nacional emepepista que se efectuará en marzo, con el objetivo de integrar directamente el poder político.
“Los trabajadores queremos incidir en las políticas del sector, pero las prácticas en cada sindicato seguirán como hasta ahora y la autonomía en la actividad gremial se mantendrá”, explicó Jorge Taborda, secretario ejecutivo del Pit-Cnt y dirigente del sindicato de la Universidad de la República.
“En el FNT no hemos coincidido con muchas decisiones que toma el MPP y su dirección, sobre todo en su relacionamiento con los frentes y con los regionales. La información no ha circulado con la rapidez necesaria”, se lamentó Taborda.
Aseguró que algunas declaraciones de actores de gobierno estuvieron “fuera de lugar”. “Y hablo de personajes muy ligados al presidente, como el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que salió muy duro con los sindicatos de los entes. Si se van de boca después que banquen ellos. Pero si se van de boca porque es la línea que está manejando el presidente, entonces el que va a tener que bancar es el viejo. No tienen que olvidarse que llegaron a ese lugar porque los trabajadores, entre otros actores, los pusieron ahí”, criticó el dirigente sindical.
Sancionar pero no a todos
La Intendencia de Montevideo no podrá sancionar a todos los funcionarios que desacataron el decreto de esencialidad en los sectores Limpieza y Guardavidas en diciembre, pues se notificó tarde o mal a la mayoría de los 420 funcionarios involucrados en la resolución del MTSS.
El secretario general de la Intendencia de Montevideo (IM), Ricardo Prato, confirmó que algunos funcionarios recibieron fuera de plazo las notificaciones sobre la obligación de presentarse a trabajar tras el decreto de esencialidad durante la huelga de diciembre pasado. Por tal motivo muchos de los 420 funcionarios podrían no ser sancionados por incumplir con la resolución del MTSS. “Algunos argumentan con razón que fueron notificados tarde”, señaló Prato.
La propia intendenta Ana Olivera dijo que “hubo dificultades con la notificaciones realizadas vía correo y Antel. Una buena parte de los funcionarios se notificaron en sus lugares de trabajo”, confirmó Olivera. La jefa comunal explicó que será cada Dirección, la encargada de ejecutar las sanciones. “No vamos a sancionar a los 200 choferes todos los mismos 5 días” y que el servicio se vea afectado, explicó. “Los funcionarios que no respetaron la esencialidad van a ser sancionados”, indicó además Olivera.
Doble estrategia
En tanto el equipo de abogados de Adeom aplicó dos estrategias para manejar los descargos de los funcionarios que no se presentaron a trabajar. Por un lado, separaron las defensas de los que no recibieron las notificaciones correspondientes. Se estima que estos trabajadores no recibirán sanciones y que todo terminará para ellos con el descuento del jornal por paro.
En tanto que la defensa de aquellos que fueron notificados se basará en argumentos de tipo “sindical y político”, según fuentes de Adeom. Para el sindicato los funcionarios notificados de acuerdo a la normativa “son muy pocos” y se trata de situaciones que los abogados pueden defender “con elementos de peso”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com