Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011

Uruguay crecerá en torno a un 5 por ciento en el presente año, según estimaciones del FMI

Nacionales | 06 Feb Uruguay crecerá en torno a 5% en 2011 tras una ligera desa-celeración de la actividad económica, calculó el Fondo Monetario Internacional tras la visita de expertos para la revisión de las cuentas del país. El informe señala que las perspectivas económicas para los próximos años “son buenas”, aunque no están exentas de retos. Asimismo, aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que permitan moderar el crecimiento de la demanda interna.
El crecimiento bajó en el último tercio de 2010 (previsión de crecimiento total del 8-8,5%) y esa tendencia se mantendrá a lo largo de este año, previó el FMI. “Las perspectivas para los próximos años son buenas, pero con desafíos. El más inmediato es asegurar un aterrizaje suave de la economía en un contexto de amplia liquidez mundial, tasas de interés bajas y altos precios de las materias primas”, indicó en su informe.
Los riesgos de un contagio a causa del empeoramiento de la situación regional o mundial subsisten, y ahora el desafío de Uruguay “es sostener un rápido crecimiento con menos volatilidad que en el pasado”, añadió. A mediano plazo, según el FMI, el desafío macroeconómico es sostener el rápido crecimiento con una menor volatilidad que en el pasado.
El FMI recomendó que Uruguay aumente la credibilidad de su política monetaria y que ponga en marcha políticas fiscales que permitan moderar el crecimiento de la demanda interna. Eso, según el organismo internacional, ayudará también a evitar una trayectoria de auge y caída de la economía y crear un margen de maniobra de política (niveles más bajos de deuda e inflación) para responder a futuros “shocks”. Señaló que serían “posibles y deseables” metas fiscales “más ambiciosas” que las incluidas en la ley de Presupuesto 2011-2014.
El fondo espera que el crecimiento económico se modere en 2011, hasta alrededor del 5%. Entiende que la actividad económica se desaceleró en el tercer trimestre de 2010 e indicó que prevé un crecimiento de la economía de entre el 8 y el 8,5% en su conjunto. Además, considera que la meta de mantener una tasa de crecimiento del 4% a largo plazo es alcanzable, pero requiere de esfuerzos para cubrir las necesidades de infraestructura y de mano de obra calificada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com