Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 08 de Febrero de 2011

Iniciaron inscripción de interesados

Prevén “impacto” positivo en la ciudad del plan de recuperación de viviendas

Locales | 08 Feb El intendente departamental Bertil Bentos y el titular de la Secretaría de Vivienda de la comuna, Dr. Nicolás Olivera, expresaron una visión optimista respecto a la respuesta y las consecuencias positivas que tendrá la instrumentación del Plan de Recuperación Urbana de vivienda que desde ayer puso en marcha el municipio sanducero en el marco del convenio suscripto en noviembre último con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el que suministra los fondos para la financiación del esquema.
Ambos jerarcas, junto al secretario general Dr. Horacio de los Santos, el asesor en Vivienda Bernardino Ayala y la integrante del Departamento de Vivienda, arquitecta Virginia Barrios, expusieron en rueda de prensa celebrada en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal las expectativas que se centran en este plan, para el cual se han abierto inscripciones desde ayer con plazo hasta el 18 de marzo.
Bentos precisó en la oportunidad que “nuestra Secretaría de Vivienda, que va a pasar a ser Departamento de Vivienda, de acuerdo a lo que hemos hablado con las autoridades nacionales, instrumenta desde hoy el programa de recuperación de viviendas urbanas. Debemos hacer hincapié en forma muy especial en la entrega absoluta, que va más allá incluso de las propias responsabilidades del horario en el cargo, de quienes están trabajando en esta secretaría, lo que habla a las claras del deseo de llevar adelante una política de vivienda que tienda a dar respuestas dentro de lo que es el organigrama municipal a la demanda que existe en la población”. “Destaco por lo tanto el trabajo del Dr. Nicolás Olivera, quien ha elaborado el único programa prácticamente que se pudo armar para ser presentado a las autoridades nacionales y ese es un motivo de orgullo para la Intendencia”, acotó Bentos, a la vez de destacar el asesoramiento de Ayala y el trabajo del equipo técnico y personal de la Secretaría de Vivienda.
Fondos rotatorios
Por su parte, Olivera subrayó los alcances del Programa de Rehabilitación Urbana, sobre lo que ya se ha dado difusión a través de EL TELEGRAFO, haciendo hincapié en el carácter rotatorio de los fondos --del orden de los dos millones de pesos-- que se volcarán con este fin, y el hecho de que el Mvotma otorga un subsidio parcial a los beneficiarios en cuanto al repago del crédito.
Mencionó el jerarca asimismo que “comenzamos este programa hoy 7 de febrero y extendemos las inscripciones hasta el 18 de marzo”, las que se harán “en el Palacio Municipal, en la Unidad de Vivienda”.
“Este programa es una de las líneas de acción propuestas por el gobierno departamental en oportunidad de pedir una reu nión con la ministra de vivienda Graciela Muslera, y presentamos un plan quinquenal para concreción en vivienda. Esta es la primera concreción y esperamos que estén por venir muchas más”, consideró.
beneficiarios
Entre los requisitos para los beneficiarios del plan expuso Olivera que el núcleo familiar deberá tener ingresos de entre 14.000 y 38.000 pesos al actual valor de la Unidad Reajustable, y estar o ponerse al día con la Contribución Inmobiliaria, en tanto la propiedad debe estar ubicada en el área delimitada por avenida Soriano, Bulevar Artigas, avenida Salto y el río Uruguay, en esta primera etapa.
Precisó además que se pretende “generar un nuevo stock habitacional, y el mantenimiento del stock existente”, por lo que este programa “está apuntando a mejorar lo que existe otorgando préstamos a través de dos líneas de acción. Una de ellas es de refacción de vivienda, con préstamos de hasta 72.000 pesos, sin interés, hasta en 60 cuotas, con vistas al mejoramiento de los techos, reparar humedades, baños, cocina, etcétera, y un componente no reembolsable, por lo que la Intendencia y el ministerio subsidian hasta un 30 por ciento de ese dinero para el mejoramiento de la fachada y la vereda”.
“La otra línea de acción es para el mejoramiento de la fachada, que es un préstamo de hasta 35.000 pesos, también con un 30 por ciento no reembolsable para la vereda, hasta en cuarenta cuotas para los propietarios de la vivienda o que cuenten con la aquiescencia del propietario, con asistencia técnica a disposición para que se los oriente en la obra”, subrayó el jerarca.
Destacó Olivera que por otro lado “ya está propuesto al ministerio ampliar la zona periférica de la ciudad, y en este sentido apuntamos a que este programa de refacción de vivienda cause un impacto positivo y un efecto contagio también en aquel ciudadano que no pueda acceder al préstamo, que derive en un embellecimiento de la ciudad y mejora de la calidad de vida de la gente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com