Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Locales | 03 Feb En tanto se instrumentan acciones para la operativa con contenedores, que se espera llegue este año a implementarse en complementación con el puerto de Paysandú, en Concepción del Uruguay siguen llevándose a cabo gestiones para lograr el dragado del río Uruguay hasta ese puerto de ultramar, y se han dado pasos firmes para la profundización de emergencia, a cuenta de encarar próximamente el dragado definitivo.
Como informara EL TELEGRAFO, desde Concepción se lanzó el año pasado la convocatoria a recrear el Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, y esta ciudad entrerriana fue sede de la primera reunión, en la que participaron delegaciones de Paysandú, Fray Bentos y de municipios entrerrianos, a efectos de avanzar en esta iniciativa tras haberse superado el conflicto por la planta de celulosa de UPM Botnia.
El martes, en la delegación uruguayense de la Dirección Nacional de Vías Navegables tuvo lugar una reunión para avanzar en cuestiones técnicas respecto al dragado de emergencia programado para el río Uruguay.
A partir de las directivas impartidas por el director nacional de Vías Navegables, José Beni, se convocó a esta reunión técnica, a fin de indicar los puntos críticos y acordar distintos aspectos, desde lo económico hasta el trabajo del puerto, y la programación de barcos a futuro, para llevar adelante el dragado. Participaron el intendente de Concepción Marcelo Bisogni, el senador provincial Carlos Schepens, el jefe de la delegación de Vías Navegables, Raúl Heidenreich, y los representantes de los sectores que estarán involucrados como Prefectura de Zona y de Puerto, Aduana, el Ente Autónomo del Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu) y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
De acuerdo a lo manifestado por el senador Schepens al diario La Calle, “la reunión fue para ultimar detalles técnicos, ya que el compromiso de inicio era para fines de enero y por problemas en las dragas el tema se ha ido dilatando algunos días. Ya hay 16 millones de pesos para esta obra, 10 son para reparaciones de las dragas. No queremos más demoras y, cuando logremos poner en marcha todo el operativo, queremos que se haga con la menor cantidad de fallas posibles, porque es trabajo para todos”.
Por su lado Heidenreich sub rayó que “el dragado está autorizado por CARU, desde el kilómetro 106 al 187. Se hará con equipos nuestros, por administración --mediante un convenio con la Provincia-- con fondos de la Nación. En primera instancia se hará un dragado de emergencia para mejorar la determinante en los pasos críticos en esta zona. La idea es empezar desde la zona más complicada, que es en Arroyo Negro, Paso Altos y Bajos y el canal de acceso al puerto; y quedaría para un futuro ver la posibilidad de seguir mejorando las determinantes”.
En relación a tiempos estimados, agregó que “así como están las cosas estimamos que en marzo se podría estar empezando con este dragado, que llevaría unos 90 días”.
Schepens, nombrado coordinador de las gestiones entre la Provincia y la Nación por el gobernador Sergio Urribarri, remarcó que “el viernes el gobernador estará en Buenos Aires, por lo que hemos adelantado los pasos necesarios para que la gente de Vías Navegables tenga todo listo para firmar el convenio y comenzar con los trabajos”.
El dragado de emergencia es una primera etapa, a fin de mejorar la determinante a 19 pies, asegurar mínimamente la entrada de barcos de combustible y, eventualmente, alguna otra embarcación con calado máximo hasta 19 pies”.
En cuanto al dragado definitivo, Schepens destacó que “hay planificada una reunión este mes para empezar con los pliegos que llevarían unos 6 meses y después iría a licitación internacional, con cuatro años de mantenimiento, a los efectos de que sea económicamente viable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com