Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Nacionales | 05 Feb El gobierno elaborará indicadores para medir la calidad de empleo en lugar de la cantidad de puestos generados. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que los incentivos en la inversión dirigidos a la creación de empleos en términos de cantidad, serán sustituidos por exigencias focalizadas en la calidad. El gobierno estima que en 2011 se crearán cerca de 30.000 empleos.
Brenta informó que se comenzaron a elaborar indicadores que midan la calidad del empleo en lugar de hacer foco en la cantidad. “Lo que hasta hoy se otorgaba en materia de incentivos en la inversión dirigidos a la creación de empleos en términos de cantidad, queremos que sea sustituido por un indicador que muestre la calidad de los puestos de trabajo generados”, dijo a radio Carve. La tasa de desempleo de diciembre 2010 se ubicó en 5,4% para el total del país, y alcanzó el nivel más bajo desde que se lleva registro.
La medida va de la mano del desarrollo que el gobierno pretende para la matriz productiva nacional y la búsqueda de que se “aprovechen” los espacios en los mercados. “Aprovechar aquellos espacios de mercado en los cuales la calidad de la producción, el valor agregado y la incorporación de tecnología, nos vayan transformando en una economía enfocada cada vez menos en la exportación de productos primarios y cada vez más alcance mayores niveles de especialización”, afirmó.
Para el ministro, el mercado de trabajo está ofreciendo posibilidades y pronosticó un mejor año en materia de empleo, comparándolo con el anterior. Según estimaciones del gobierno, en 2011 se crearán cerca de 30.000 empleos. “Será mejor en términos de empleo”, dijo. Sin embargo, reconoció que aún existen sectores que tienen sueldos bajos, en los que se debe continuar trabajando. El objetivo para los próximos tres años sigue siendo el mismo: duplicar el salario mínimo tomando como base el de marzo de 2005. “Ya lo hicimos en la ronda que culminó en diciembre pasado, en donde otorgamos prioridad a los sectores de la actividad económica en donde hay retrasos en materia salarial. En estas áreas hay niveles bajos de productividad o problemas en el mercado externo”, dijo. Expresó la preocupación del gobierno por lograr que no solo se produzca la llegada de trabajadores a empleos de baja calidad, sino también incentivar la llegada de profesionales calificados para sectores en los cuales Uruguay tiene camino por recorrer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com