Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Locales | 07 Feb El candidato a director Social del BPS por la Unión de Jubilados y Pensionistas, Carlos Sarthou, propone crear la figura de “defensor del jubilado” para proteger los derechos de los jubilados y pensionistas. Ante la existencia de otras similares, como el defensor del vecino, Sarthou sostiene que es importante la existencia del cargo para que vele por los planteos de jubilados y pensionistas. Incluso manifestó a nuestro medio periodístico que la tarea fundamental sería atender la problemática en forma personalizada, y realizar un seguimiento exhaustivo de los planteos, enfocándose fundamentalmente en aquellos que carecen de recursos o en los que no tengan familia.
Sarthou agregó que se estudiará como se insertará en forma jurídica esta figura en la pirámide administrativa a efectos que pueda tratar de igual a igual con las autoridades para resolver los problemas. Dijo que no hay ninguna figura hoy en día que se dedique exclusivamente a la actualidad de los pasivos, ni en Uruguay ni en la región. Subrayó asimismo que “la complejidad de la vida moderna y lo engorroso de los trámites administrativos que por más que se promueva su simplificación no es fácil de lograr, ha llevado a la aparición de figuras especializadas en la protección de los derechos de los ciudadanos. El avance de dicho criterio de protección ha provocado la concreción de figuras como el defensor del vecino y la Oficina de Defensa del Consumidor”.
En esa línea de acción, la Unión de Jubilados y Pensionistas, entiende pertinente la creación del Defensor del Jubilado. “El titular de ese cargo velará para que los planteos de jubilados y pensionistas encuentren un ámbito especializado de escucha, seguimiento y concreción alejado de los ámbitos administrativos públicos, donde muchas veces las inquietudes de los pasivos no encuentran eco”. A su juicio “deberá tener jurisdicción nacional, con delegados en todos los departamentos, recoger todo tipo de planteos, en especial los de los integrantes de la tercera edad que carecen no solo de recursos económicos sino que también muchas veces no tienen familiares que se puedan ocupar de sus inquietudes. Dará tranquilidad a quienes están en casas de salud o similares tiene deseos de que su asistencia se regularice si considera que no es correcta. Igualmente entenderá en lo referente a bienes de consumos específicos, medicamentos, servicios mutuales, etcétera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com