Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Opinion | 08 Feb Tras las noticas de malos resultados del desempeño de jóvenes uruguayos en las prueba PISA en comparación con otros de la región, lo que en los últimos días ha generado una serie de declaraciones al respecto de autoridades, así como la adopción de algunos compromisos para atender la realidad de las aulas uruguayas, sorprende gratamente el resultado de una encuesta realizada por Interconsult que indica que el 45% de los uruguayos mayores de 16 años está leyendo un libro o lo hizo en el último mes.
El aumento de la lectura acompaña el boom editorial registrado el año pasado, con la aparición en el mercado de un gran número de libros, muchos de ellos dedicados a la política.
Efectivamente, mientras que el porcentaje de personas que declaraban leer un libro al momento de la encuesta oscilaba entre un 29% y 39%, entre 2000 y 2006, a partir de 2007 se observa un crecimiento continuo que nos ubica en este 45% actual, informó la encuestadora en un artículo publicado en Últimas Noticias.
En 2006 se observa una nueva caída en el nivel de lectura declarado por los entrevistados, confirmándose un nivel alrededor del 30% que se mantiene desde diciembre de 2004. En julio de 2002, en medio de una de las peores crisis socioeconómicas que ha vivido en este país, el nivel de lectura trepó al 39%, quizás era un refugio o la única alternativa de distracción. Posiblemente, con la recuperación económica, las opciones se amplían y la lectura queda relegada. Sin embargo, desde 2007 el incremento de lectores es sostenido.
La novela continúa siendo la lectura preferida, siendo este género el manifestado por la cuarta parte de los encuestados. Entre las novelas continúan predominado las históricas, luego las novelas policiales y las costumbristas. Las biografías (18%), y libros de relatos históricos (9%) suman un 27% de interesados en el pasado.
El 12% dice leer un ensayo político, sociológico o de otro tipo, mientras que un porcentaje similar tiene ante si un libro de texto (en la mayoría de los casos por razones de estudio curricular). El 4% lee un libro de “autoayuda”, mientras que otro tanto lo hace sobre religión. Finalmente, también un 4% ha optado por el cuento o la poesía como lectura y el 12% prefiere las revistas a los libros.
Más allá de las preferencias y los géneros literarios, lo importante es que el hábito de leer está cada vez más vivo entre los uruguayos. Y eso es bueno. No sólo por el aporte de los libros al enriquecimiento cultural de las personas o a la mejora de su forma de escribir --porque a escribir bien también se aprende leyendo-- sino porque muestra una recuperación de la sana costumbre de leer por placer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com