Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Feb El riesgo de ser tercero
El ex senador nacionalista Carlos Julio Pereyra intenta poner las barbas en remojo de sus correligionarios. Es que está convencido que si la conducción partidaria “continúa trabajando mal”, el Partido Nacional corre el riesgo de pasar a ser la tercera fuerza política en el país.
Según informó El País, Pereyra deslizó esa opinión en un encuentro de dirigentes que procuran una “tercera vía” en el Partido Nacional, que se realizó en Rocha. Estos hablan de una “propuesta ideológica, renovadora, que busca el renacer de una fuerte tendencia nacionalista consustanciada con los problemas sociales y políticos del país desde una visión progresista y liberal”. Mencionan al Movimiento Nacional de Rocha “como heredero del viejo nacionalismo independiente”, según un documento.
Pereyra indicó que los nacionalistas “tienen una conducción bicéfala”, lo que “no resulta bueno en el accionar político”. Y puso como ejemplo que no es posible que el presidente José Mujica “reciba planteos diferentes en nombre del Partido Nacional”. Considera que “el Partido Nacional no puede presenciar una lucha de liderazgos a cuatro años de las elecciones nacionales” de 2014. Agregó que el partido no ejerce el rol de oposición constructiva y que “no es posible que el gobierno tenga su mayor oposición en el propio Frente Amplio”. También cuestionó al gobierno y consideró que “se está pasando por encima de la Constitución, con una violación al derecho”, y se acentúa el centralismo “con un estado cada vez más macrocefálico”.
¿Retoque ideológico?
El Partido Colorado no quiere estar desactualizado y por eso hará este año un “congreso ideológico” para “aggiornar” sus ideas partidiarias. El diputado Fernando Amado dijo al matutino antes citado que cien años más tarde del reformismo batllista, el Partido Colorado “actualizará las ideas” y planteará “un retoque de la esencia batllista”. Afirmó que se busca “dar vitalidad, energía, militancia y pienso al partido, antes que pensar en candidaturas, como hacen el Frente Amplio y los blancos”.
El Comité Ejecutivo Nacional formó además una comisión pro referéndum para la campaña de recolección de firmas sobre la baja en la edad de imputabilidad, que estará integrada por los diputados Germán Cardoso y Walter Verri (Vamos Uruguay), así como el dirigente Alberto Iglesias (Uruguay es Posible). El cuarto lugar será para Propuesta Batllista.
Cautela por Sendic
La mayoría del Frente Amplio apoyó la posibilidad de que el ex presidente Tabaré Vázquez sea candidato en 2014. Sin embargo, hubo cautela que sonara el nombre del presidente de Ancap, Raúl Sendic, como compañero de fórmula de Vázquez en las elecciones de 2014, aunque tuvo buena acogida por parte del Movimiento de Participación Popular. Vázquez volvió a repetir que le gustaría que Sendic sea compañero de fórmula. Pero Sendic dice no tener expectativas personales, aunque deja la puerta abierta: “La gran noticia es que Tabaré retorna al ruedo político y obviamente para todos nosotros es una enorme referencia. Yo soy un militante frenteamplista y voy a ocupar el cargo que mis compañeros consideren que tengo que ocupar. En estos próximos años mi desvelo principal es la gestión que tengo que hacer en Ancap”. Por su parte, la senadora emepepista Lucía Topolansky celebró la idea: “Podría ser un buen compañero de fórmula. Es una persona joven y podría haber una renovación. Me pareció promisorio”.
“Acto de frivolidad”
El senador herrerista Gustavo Penadés se metió en la interna frenteamplista y manifestó que las declaraciones de Vázquez le parecieron un “acto de frivolidad”, y que hacer referencia a candidaturas cuando faltan cuatro años para las próximas elecciones, representa una señal de que esta es la única actividad que importa. El legislador de Unidad Nacional dijo a Últimas Noticias que se trata de una mala señal incluso para quienes manifiestan tener un claro desinterés por las actividades electorales.
Nada de debates
El presidente José Mujica le puso el freno de mano al debate público sobre la política económica del gobierno que iniciaron algunos sectores frenteamplistas y advirtió que los planteamientos serán válidos si se presentan ante el Ministerio de Economía.
Según informa el matutino antes citado, en un tono fuerte, Mujica dio en el Consejo de Ministros un mensaje a los distintos sectores que integran su fuerza política para que se terminen de debatir temas referidos a la línea política de gobierno a través de los medios de prensa.
“Basta de estar con rumores y de arrojar propuestas en especial de políticas económicas antes de plantearlas en los lugares apropiados, es decir ante el equipo económico de gobierno”, dijo Mujica, según relataron fuentes de gobierno.
Las diferencias por la aplicación de la rebaja del 2% del IVA que se encuentra contenida en el programa del Frente Amplio molestaron al presidente, que solicitó “parar” con las propuestas que se presentan a la prensa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com