Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011

Preparan nuevo incremento de la carne

Rurales | 10 Feb Los frigoríficos dedicados sólo al abasto, preparan un nuevo incremento de precios para los próximos días, al entender que están perdiendo dinero con la suba del precio del ganado, pero aseguran que el consumo no se va a resentir con el ajuste.
En 2010 el abasto interno fue el principal mercado para las carnes uruguayas, incluso la demanda estuvo por encima de la proveniente de la Federación Rusa, que es el principal destino de exportación de la carne bovina. Los uruguayos pasaron a ser los principales consumidores mundiales de carne bovina, con una ingesta anual de 61 kilos per cápita.
Los frigoríficos dedicados sólo al abasto interno --empresas que no tienen acceso a la exportación-- aseguran que el consumo se mantendrá alto durante 2011 y dicen estar “perdiendo dinero ante las subas del precio del ganado”.
Fernando González, director del Frigorífico Copayán y presidente de la gremial que nuclea a las plantas dedicadas sólo al mercado interno, sostuvo que “la realidad de hoy es que el precio del ganado está por encima del precio de la carne. Si bien el dólar está un poco más tranquilo, la realidad es que el ganado tiene un precio más alto y estamos perdiendo dinero”.
Las empresas están hoy a la espera de una baja del valor de la hacienda preparada para faena en la medida que en las próximas semanas se incremente la oferta, pero el mercado muestra signos totalmente al contrario: oferta que se retrae y precios del ganado al alza. “Cuando las empresas no resistan más la estructura de costos internos, se trasladarán las subas a la carne”, aclaró el industrial a El País.
Defendiendo a la carne y calificándolas como el producto de mejor relación calidad-precio frente a otras alternativas proteicas que hoy se le ofrecen en el mercado local a los consumidores, González dijo que “alguna suba que pueda darse en los próximos días no afectará el consumo. La carne bovina es un producto muy superior a cualquiera de las otras alternativas que se ofrecen en el mercado interno”, agregó. El industrial estimó que este año, “va a ser muy similar al 2010 en cuanto a consumo, dependiendo de las variables que surjan”.
El presidente de la gremial que nuclea a las plantas dedicadas sólo al mercado interno, recordó que “por más que a la hora de ir a comprar la carne el consumidor note la suba, en los últimos años también se incrementaron otros productos que conforman la canasta básica”. El problema es que en la carne bovina, “con la escasez de ganado preparado para faena que se acentuó el año pasado, es donde se notó más la suba de precios”.
Por su parte, los carniceros también consideran que el mercado está firme y que se mantendrá la demanda pese a las subas, porque la carne bovina continúa siendo el producto más completo y de mejor relación rendimiento y precio. El consumo está cambiando, hoy --según datos de INAC--, la carne picada está primero en la canasta de consumo y el asado ya no ocupa el sitial de privilegio de antes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com