Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Locales | 10 Feb La Dirección Nacional de Migración, dependiente del Ministerio del Interior, considerará la posibilidad de aceptar que sea extendida a un año la validez de las partidas de nacimiento que ahora se exigen a los menores para salir del país. Así lo adelantó el diputado Walter Verri a EL TELEGRAFO luego de la reunión que mantuvo en la víspera con el director nacional de Migración, José Enrique Chabat, a quien le planteó las enormes dificultades que está ocasionando al tránsito vecinal la nueva reglamentación que rige a partir del 1° de febrero.
“Nos preocupa el impacto de este cambio en una frontera con alto tránsito vecinal como la de Paysandú”, dijo Verri al recordar que actualmente se exige la partida de nacimiento expedida en plazo no mayor a treinta días “como único documento válido para determinar quién es la persona, ya que no se está aceptando la libreta de matrimonio o la Cédula de Identidad, aún cuando el menor viaje acompañado por ambos padres”.
“Esto genera enormes trastornos, especialmente cuando se trata de niños no nacidos en Paysandú ya que hay que solicitar la partida de nacimiento a la Intendencia del departamento de donde es oriundo”, añadió.
Dijo el legislador que “la preocupación es compartida por el director nacional pero manifestó que está aplicando la normativa vigente (que debió regir en el mes de noviembre y se prorrogó hasta el mes de febrero) y que esta nueva exigencia se debe a que los asesores legales de la Dirección han establecido que el nuevo Código de la Niñez ha cambiado algunas normas y esto que hace que la única forma de constatar la filiación del menor es con la partida de nacimiento”. Por su parte, Verri dijo que si bien respeta las normativas legales, en su opinión se trata de “una interpretación al extremo”, y que “sería bueno buscar una solución legal al problema que permita corregir estos inconvenientes”.
En este sentido, Chabat manifestó que el Ministerio del Interior también está preocupado por el tema y se comprometió a buscar una solución.
POSIBLE CAMBIO
“Lo positivo de este encuentro fue que entre ambos surgió la idea --que el director planteará a su equipo jurídico-- de aceptar que a los efectos del trámite migratorio la partida de nacimiento tenga validez de un año y no de 30 días como se exige actualmente”. La idea se sustenta en que “una duración de aproximadamente un año es la validez que se le otorga a un permiso de menor”.
“Esto, nos pareció que es una buena solución aunque sea de forma transitoria ya que sería el mismo tiempo de vencimiento la partida de nacimiento y el permiso de menor y facilitaría a los padres de menores que tienen esa molestia cada vez que desean cruzar hacia el lado argentino, de tener que sacar una partida de nacimiento cada 30 días”, dijo Verri.
MALA IMAGEN
En otro orden, el legislador también planteó al jerarca de Migración la problemática de las demoras en el puente General Artigas y expresó su preocupación ya que considera que “no es una buena imagen para el país, ni para Paysandú”. “Se trata de uno de los puntos más importantes de ingreso a nuestro territorio y no debería tener esas demoras con todos los trastornos que esto ocasiona y en condiciones totalmente inadecuadas para estar esperando en el puente, con altas temperaturas y demás inconvenientes que atentan contra nuestro deseo de fomentar el turismo en la región”. Por su parte, el director de Migración expresó que está enterado del problema ya que se le han hecho llegar quejas y que si bien hoy cuenta con más funcionaros que hace unos meses y se hizo un llamado a concurso para ocupar 4 cargos, es un tema que también se debe tratar y coordinar con las autoridades de Gendarmería Argentina”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com