Paysandú, Jueves 10 de Febrero de 2011
Locales | 10 Feb La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, firmó ayer en Paysandú un convenio marco con Ancap que posibilita la contratación por el ente de siete cooperativas sociales sanduceras, conformadas a través de los programas que desarrolla la secretaría de Estado. En diálogo con EL TELEGRAFO, la ministra ratificó el rumbo de las políticas que impulsa su cartera y destacó la conformación de estas cooperativas como herramienta válida de inserción social y laboral.
Vignoli desarrolló una amplia agenda en nuestra ciudad que incluyó una visita al predio donde son realojadas veinte familias del barrio La Chapita (60% de la obra ejecutada) y a la ex desmotadora de algodón, cuya posible reactivación tendría al Mides en función de articulador. Luego de la firma del convenio con Ancap junto al vicepresidente de la empresa estatal Germán Riet, la ministra encabezó la inauguración del refugio de 24 horas La Heroica.
Respecto al acuerdo con Ancap, explicó que se trata de “un convenio marco” que permite “firmar acuerdos más específicos”, donde el ente estatal “va a contratar cooperativas sociales impulsadas por el Mides, para el desarrollo de distintas actividades y tareas dentro de la empresa”.
“Es sumamente importante, es una empresa más del Estado que se suma a dar espacio a las cooperativas sociales”, dijo Vignoli y destacó la posibilidad que se plantea a “la población que más lo necesita y que ha hecho un esfuerzo muy importante” en el marco de una ley aprobada en el período anterior.
El acuerdo confiere posibilidades de trabajo a siete de las 16 cooperativas conformadas en Paysandú.
La secretaria de Estado ratificó la apuesta del Mides a la conformación de estas cooperativas, por considerarlas “un instrumento y una herramienta alternativa a la del empleo genuino, que no es tan fácil para la población que tiene menos capacitación”, en tanto destacó la predisposición de Ancap por “cumplir con su responsabilidad social” y “dar oportunidades a los ciudadanos que menos tienen”. Además, recordó que el ente energético también “ingresó a 17 jóvenes sanduceros por medio de concurso”, en el marco de “una de las formas más democráticas y cristalinas” de incorporación al Estado.
“Las cooperativas sociales han dado resultado, han dado el fruto que queremos, y seguimos apostando al cooperativismo como una de las mejores alternativas para lograr la inclusión en el mercado laboral de los sectores más desfavorecidos y con menos capacitación”, añadió.
Ratificó metas
En relación a las políticas que impulsa el Mides a nivel nacional, la ministra aseguró que una de las más importantes es “capacitar a la gente” y propiciar “su inclusión en el mercado laboral”, al tiempo que ratificó la intención de “acompasar y acompañar todo lo que se hace para el área educativa” desde el ámbito gubernamental.
Recordó que el Mides, en materia de educación, “tiene proyectos concretos, siempre llevados adelante con otros ministerios” y organismos como la ANEP y el Codicen, que apuntan a los jóvenes desde diferentes enfoques. Aseguró que la redistribución de la riqueza “es una apuesta de todo el gobierno” y no solamente del Mides, ya que se busca “achicar la franja que hoy tenemos entre los más ricos y los más pobres”.
“Las políticas y programas que tenemos apuestan y ayudan a esto, pero necesitamos –y necesitan todos— de la interinstitucionalidad”, sostuvo.
Iniciativas locales
Durante su visita a Paysandú, la ministra –explicó— recibió “muchas iniciativas” y además se interiorizó en “muchas cosas que están empezadas y hay que culminar”. También recibió planteos de vecinos que viven “en un predio que se inunda”, así como inquietudes relacionadas a lo laboral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com