Paysandú, Viernes 11 de Febrero de 2011
Locales | 04 Feb Una cuadrilla perteneciente al Municipio de villa Quebracho efectúa trabajos de mantenimiento en el tramo de acceso oeste, que cruza por el cementerio local. Se trata de un segmento de doscientos metros muy transitado por camiones que sacan gran parte de la producción agrícola de la zona.
“Es el conocido repecho al cementerio. Es un lugar peligroso, muy transitado y estamos aprovechando al equipo vial del Municipio para hacer el ensanche y brindar mayor seguridad a todos quienes utilizan este tendido, que conecta con otras colonias de la zona y en el que ya hubo algunos accidentes”, precisó el alcalde de Quebracho, Mario Bandera.
En cuanto al resto de la caminería que une Quebracho con colonias y centros poblados de influencia, el alcalde dijo que “se viene trabajando bien. Nosotros hemos podido cumplir con los trabajos programados para el mes de diciembre”.
“En tal sentido hicimos un sondeo con los productores y camioneros, que son quienes más utilizan la red de caminos que conecta a las colonias satélites y la verdad es que todos quedaron muy conformes y eso ha significado una señal de aprobación a los trabajos que se vienen ejecutando. Ahora, con el comienzo de 2011, vamos a encarar un programa más específico, donde se puedan recuperar caminos en su totalidad”.
“Estamos por comenzar en la zona de Arroyo Malo. Además hay que tener en cuenta que hay campos que antes no se cultivaban y hoy, con el auge de la soja, sí se cultivan. Es por eso que nosotros tenemos que dar respuestas a esos productores vecinos en arreglar los caminos”, enfatizó.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el equipo vial, Bandera precisó que “lo tenemos a medias, rengo como siempre. Cuando arreglamos uno, rompemos otro. En estos momentos tenemos la aplanadora en el taller con el motor roto y alguna otra reparación. En tanto el motor de la pala se encuentra pronto para cambiar, si bien lo estamos utilizando, pero se trata de un motor que está gastado y listo para cambiar”.
En referencia a las canteras desde donde se extrae el material, el alcalde sostuvo que “en el caso del ensanche del camino al cementerio se está utilizando una cantera propia del municipio. Pero hemos tenido una respuesta realmente satisfactoria de los propios vecinos. Es más, nos han llamado --cuando ven maquinaria trabajando en la zona-- para ofrecernos su cantera u otro tipo de materiales, como así también ayuda y servicio. En definitiva, poniéndose a las órdenes. Aunque sí hemos tenido problemas en la zona de Palmar de Quebracho por la falta de canteras en el tramo que cruza por la Escuela 22. Pero en líneas generales la gente nos ha dado una mano grandísima”.
La zona que presenta mayores dificultades al momento de ejecutar los trabajos es Santa Kilda, porque no hay buena calidad de material.
“Eso es un problema, porque nosotros hacemos todo el despliegue, todo el movimiento, todo el gasto, y utilizamos todas la horas de personal y de equipos en todo el camino. Debido al material, al no ser bueno, se producen roturas y no aguanta. En los últimos meses la sequía ha jugado a favor y la reparación de caminos ha superado los 100 kilómetros”.
En la zona de Saladero, Guaviyú, Mataojo, Arroyo Malo, Palmar y Santa Kilda. De esos 100 kilómetros y ‘pico largos’, algunos estaban realmente críticos, en los que los productores habían decidido no pasar más con cargas por esos lugares y más en tiempos de zafra, donde el tránsito se hace muy intenso”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com