Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Locales | 05 Feb El impulsor de la idea del helipuerto del Hospital Escuela del Litoral, José Damiano, y el director general de Obras, Flavio Fuccaro contrastaron en sus opiniones en torno a la razón por la cual aún la obra no tiene Permiso de Construcción de la Intendencia de Paysandú, pese a que se encuentra en la etapa final de ejecución.
Para Damiano “El Sr. Fuccaro nos cerró la ventana; el lo niega pero es así”. En tanto Fuccaro sostuvo que “la Intendencia brinda su total apoyo a este tipo de obras, pero de todas formas tiene que haber una presentación formal del proyecto, y éste debe ser aprobado antes de iniciarse las obras, lo que en este caso no se cumplió”.
En la sala “José Acquistapace” se reunieron el intendente Bertil Bentos, el secretario general Horacio de los Santos, el director general de Obras, Flavio Fuccaro, el jefe del aeropuerto “Tydeo Larre Borges”, mayor Jorge Abraham, la subdirectora del Hospital Escuela del Litoral, Dra. Angela Almeida, José Damiano, impulsor de la idea, y el Dr. Enrique Malel.
Durante más de una hora consideraron la situación planteada, en la medida que si bien la obra entra en estos días en su etapa final de ejecución aún no ha sido aprobada por la Dirección de Edificaciones ni se le ha otorgado un Permiso de Construcción. En sesión privada las partes expusieron sus puntos de vista, hasta que se decidió dar pase del expediente a la Dirección de Edificaciones, con la firma de Bentos y De los Santos. La repartición técnica deberá expedirse en los próximos días.
“Cerró la ventana”
Al término del encuentro, José Damiano fue entrevistado por EL TELEGRAFO. “Estaba muy inquieto”, dijo. “A esta altura, varios meses después de haber iniciado la obra del helipuerto del hospital me piden formalmente una explicación desde el hospital, porque de los trámites que había que realizar, BPS, Catastro y la Intendencia de Paysandú, únicamente se ha quedado para atrás la Intendencia que no nos daba un número de habilitación de obra”.
Damiano fue categórico al afirmar que “el trámite se había demorado en la Intendencia por desavenencias con el Sr. Fuccaro, porque cerró la ventana al principio”. Pero expresó satisfacción también, porque “nos convocaron para tratar el tema personalmente entre todas las partes, para aclarar las cosas”.
Agradeció “a Bertil Bentos y a De los Santos, que tienen visión de las cosas y por lo tanto hoy tenemos el número” de habilitación. “Una habilitación no puede demorar semanas” dijo y aseguró que “si esto seguía demorado lo iba a solicitar judicialmente, porque tengo un compromiso con las autoridades del hospital”.
“APOYAMOS, PERO Nos enteramos por la prensa”
La visión de Flavio Fuccaro, director general de Obras, difiere sustancialmente, desde que explicó que “no se nos entregaron desde el principio los elementos necesarios para abrir un expediente, como planos y demás. Nos fue imposible dar una mano, porque no teníamos prácticamente nada”, dijo.
“La Intendencia da su total apoyo a este tipo de obras, pero también tiene una responsabilidad que cumplir en una obra de este tipo, porque de no hacerlo podría generar graves consecuencias para la Intendencia misma o los vecinos”.
Contó cronológicamente que en setiembre del año pasado “cuando el Sr. Damiano fue a nuestra oficina, casualmente yo estaba en ventanilla, junto a la funcionaria Carla Mussio. Lo atendí personalmente. Unicamente trajo una carta que tenía una nota del director del Hospital escrita con lapicera donde se expresaba que lo habilitaba para la obra”.
Pero “le expresamos que con eso solo no podíamos abrir un expediente. Necesitábamos por ejemplo planos. No los tenía. Le transmití nuestra buena voluntad, pero también lo que se necesitaba para iniciar el expediente”. Una semana más tarde “lo encontré en la calle y le transmití personalmente mismo. Después de eso no lo volví a ver”.
De la obra “nos enteramos por la prensa, porque hasta el 20 de enero no hubo presentación formal del Hospital pidiendo permiso para ejecutar una obra. Hubo contactos informales, pero en la Dirección de Obras no ingresó formalmente”, aseguró Fuccaro. Agregó que tras confirmar por la prensa que las obras estaban en ejecución “el Intendente ofició la consulta respectiva a Salud Pública, preguntando si estaba en conocimiento de que se estaba ejecutando una obra de estas características”.
“Es una obra muy loable, merece todo el apoyo, pero los trámites deben cumplirse de todas formas”, subrayó el Director General de Obras. Los elementos para armar el expediente, dijo, “ingresaron entre el 20 y 21 de enero”, cuando ingresaron “algunas láminas y unos planos”, con lo que “pudimos armar la carpeta”.
Obra en parte culminante
José Damiano informó que la obra se encuentra en su etapa culminante y que podría finalizar a fin de mes o principios de marzo. La construcción comenzó el 17 de setiembre del año pasado. El movimiento de tierras tiene un diámetro de 30 metros y la loza de hormigón, el helipuerto propiamente dicho, un diámetro de 10 metros. Los costos de construcción son aportados por empresas privadas que accedieron a trabajar en pos de una obra de esta magnitud.
“Tenemos que parquizar la semana que viene”, dijo Damiano y destacó el apoyo de “la empresa Copagran que nos proporcionará la semilla y la urea necesaria”. Asimismo, se trabajará también en la instalación “del cono de viento”, el elemento que proporciona al piloto la dirección del viento e información de velocidad.
“Pienso que vamos bien, a fines de febrero estaremos terminando la obra”, resumió Damiano.
Una vez culminada la obra civil, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) “volverá a realizar una inspección, porque ya ha estado y ha dado su visión técnica. Sus técnicos serán quienes verán si la habilitan definitivamente o dan las sugerencias que estimen convenientes y nosotros tendremos que ajustarnos a eso”, concluyó Damiano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com