Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Rurales | 06 Feb A buen ritmo avanzan las tareas dispuestas por la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, que adjudicó por licitación 200 horas de trabajo para ahondamiento de vertientes y ensanchamientos de cauces en campos del departamento. El trabajo que está realizando la máquina “es sumamente ágil y en todos los casos con muy buenos resultados”, señaló a EL TELEGRAFO el director de la citada repartición comunal, Gustavo Silva, quien explicó que el 31 de enero se inició el trabajo en Tambores.
Allí se visitaron 20 productores y se realizaron 28 trabajos de ahondamiento de vertientes. En Piedra Sola se visitaron 4 productores y se efectuaron 8 ahondamientos de vertientes. En el caso de El Eucalipto se registró una particularidad: se concretó la limpieza y ahondamiento de vertiente en el establecimiento de un productor pero se beneficiaron cinco de la zona. En el caso de Cerro Chato se visitaron 18 productores y se van a realizar en esta semana 22 ahondamientos y limpieza de vertientes. En Constancia se visitaron 5 productores y se realizarán 6 ahondamientos y limpieza de vertientes.
Silva dijo que esto “es algo que nos habíamos propuesto con anterioridad y lo estamos cumpliendo”. Acotó que “no atendemos la construcción o limpieza de tajamares, solamente si tuvieran una vertiente que los alimentara”. Para que los productores lograran acceder a esta facilidad, “la Intendencia se comunicó con las juntas locales y las alcaldías, que hicieron un relevamiento de los interesados y nosotros después veíamos las necesidades de cada uno”. Aclaró que la zona de Tambores y Ruta 26 tenían prioridad, “por lo que comenzamos los trabajos por ahí”. Puntualizó que en este trabajo “no se hace ninguna distinción, porque son todos productores, porque tanto el productor chico como el grande aportan solo el combustible y la máquina, la Intendencia”.
agilidad
El coordinador de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Julio Tregharten, precisó que la máquina “viene trabajando a un ritmo muy rápido”, calculándose que unos 150 productores se verán beneficiados, de acuerdo a lo sucedido hasta el pasado jueves”.
Respecto a las largas distancias que debe recorrer el camión con la retro, precisó que en lugares como Tambores y Piedra Sola se deben hacer desplazamientos de 28 a 30 kilómetros por una o dos vertientes.
Respecto al trabajo de la máquina, “primero debe fluir el agua y después sacar ese material del barro”. Dijo que hay cañadas con vertientes que “han reventado en varios puntos y se podrían formar diferentes estanques. A partir de ahí buscar la forma de trasladar el ganado, que no se entierre y pueda pasar en el campo de un lado para el otro”.
Tregharten aclaró que este lunes visitará Porvenir, donde recibirá el listado de la Junta local y se hará el relevamiento, para que cuando llegue la máquina a esa zona rápidamente se ponga a trabajar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com