Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Nacionales | 10 Feb “Será porque verán que van mal”
Tabaré Vázquez acaparó la atención, tanto de los frenteamplistas como de los dirigentes de los partidos de la oposición luego de dejar de lado su año sabático y enviar mensajes cada vez más claros en el sentido de que aceptará volver a ser candidato a la Presidencia. Sus últimos movimientos fueron duramente criticados desde la oposición, pero sus líderes afirman que la reaparición de Tabaré Vázquez no cambia sus estrategias ya que aducen que no son tiempos electorales. Incluso, algunos interpretan la vuelta al protagonismo público de Vázquez como un intento de “rescatar” al Frente Amplio (FA) y ayudar a disimular las diferencias que han surgido en el seno de la fuerza política. Es el caso del presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. “Si están recurriendo a un candidato que los junte y los una será porque verán que van mal”, dijo.
“No es tiempo electoral. Sorprende que desde filas del gobierno, que debe ser el menos interesado en ingresar en carrera de competencia electoral, surja esta auto proclamación. Parece que se da poco menos que ya pasado este período y se está pensando en un rescate del Frente Amplio por vía de Tabaré Vázquez”, agregó el senador nacionalista.
“Una irresponsabilidad”
Sobre el mismo tema, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que las discusiones electorales dentro del Frente Amplio a menos de un año de comenzado el gobierno de José Mujica son una “irresponsabilidad” y que le causan “dolor”. “Están preocupados por mantener el asiento y no por solucionarle los problemas a los uruguayos. Es triste que en lugar de brindar soluciones se estén peleando y tengan que decir ‘Traigamos a Vázquez’ y empiezan a ver quién va a ser el candidato a vicepresidente”, dijo el senador y líder de Vamos Uruguay.
“Nadie puede hablar de favoritismo”
Quien no se sorprendió “en absoluto” ante los últimos movimientos de Vázquez fue el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. “Era un dato implícito de que sólo lo que se ha hecho es avanzar un poco más”, dijo Mieres. Ante las voces que surgieron desde la coalición de izquierda que consideran que Vázquez es una certeza de triunfo electoral, Mieres advirtió que “hay mucha agua por correr debajo del puente” y que “nadie puede hablar de favoritismo”. Incluso apuntó que aspectos de la gestión de Mujica pueden influir en la carrera electoral hacia 2014, tanto sea positiva como negativamente.
“No involucrarse”
La crítica situación en la enseñanza fue el tema principal del Directorio del Partido Nacional, aunque no hubo posiciones unánimes. Así, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo que el tema educativo es prioritario, pero aconsejó “no involucrarse en lo que prepara el gobierno desde el próximo lunes”, ya que una participación directa implica a su juicio participar de resultados malos en materia educativa.
“Que la situación en la enseñanza la resuelva el ministro, el Codicen y los consejos desconcentrados”, dijo Gallinal. Y agregó: “El gobierno no sabe qué hacer y no nos da espacio. Nosotros tenemos que respaldar a Daniel Corbo (miembro nacionalista del Directorio) pero organizar nuestros propios actos académicos, nuestros propios ámbitos, para decirle al gobierno qué hacer y cómo hacerlo”.
“No puede estar ajeno”
Jorge Larrañaga no estuvo de acuerdo con la posición de Francisco Gallinal, y dijo que el Partido Nacional “debe criticar y oponerse cuando discrepa y apoyar cuando se coincide”. Larrañaga afirmó que “es imprescindible que el partido se involucre en el tema de la educación”. El senador dijo que el Partido Nacional “no puede estar ajeno a la cumbre educativa del Ejecutivo” y explicó que por eso reclamó la presencia de Corbo.
“No hay nada más trascendente que el tema de la educación. Es grave. Ha habido un retroceso de este informe PISA respecto al informe del período Vázquez”, dijo Larrañaga. El senador propuso que se tome el tema como fundamental y, si bien no hubo una definición, todo indica que es el camino que se seguirá.
“En nada”
El teniente coronel (r) Héctor Varela, quien publicó en el foro Libertad y Concordia en Facebook, los datos personales del periodista Roger Rodríguez, criticado por la Asociación de la Prensa Uruguay y por líderes políticos, dijo que lo hizo con la intención de “que la gente supiera quién es”. El militar indicó que el periodista firma sus notas con otro nombre y que eso puede llevar a confusión a la opinión pública y afirmó que “fue solo un intercambio de información”. Al ser interrogado acerca de qué aporta a la concordia entre los uruguayos, haber publicado los datos sobre el periodista, el militar retirado respondió: “en nada, igualmente que no aporta todo lo que él ha hecho”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com