Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Locales | 12 Feb MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, planteó universalizar la educación media fijándose como meta que cumplida esa etapa, el estudiante pueda alcanzar formación de nivel terciario. Bajo el título “Qué puede pasar el 14 de febrero” (fecha en la que el gobierno inicia el debate sobre la reforma educativa), el rector analizó el tema en su blog, consignando que “se ha manifestado entre nosotros una justificada preocupación por un problema de larga data, la persistentemente baja tasa de culminación de la enseñanza media” y presentando datos de la situación de la enseñanza en Brasil.
Sostuvo que “varias lecciones surgen de esos datos”, del vecino país, señalando que “todavía son comparativamente pocos los que culminan la enseñanza media allá”, al tiempo que reconoció que “gran trabajo nos dará universalizarla aquí, meta acorde a su tradición democrática que el Uruguay se ha planteado”.
Aseguró que el avance cualitativo y cuantitativo de la enseñanza exige “formar más y mejores docentes” para todos los niveles, “desde la educación inicial hasta la educación universitaria”, por cuanto fortalecer el conjunto del sistema educativo “es en sí mismo necesario y también imprescindible, para avanzar hacia la universalización de la enseñanza media”.
“Por otro lado, para que un número creciente de jóvenes tengan realmente ganas de completar ese nivel de formación –sin lo cual aquella meta no saldrá de los papeles– tienen que ver que ese esfuerzo les abre alternativas atrayentes. En el mundo en el que ellos van a vivir, eso en general pasará por el acceso efectivo a niveles más avanzados de formación. Uruguay progresará hacia la universalización de la enseñanza media si además expande sustancialmente la enseñanza terciaria”, sentenció.
Esto último es, además, “condición imprescindible para el desarrollo integral” y por ello la Udelar se ha planteado, “como eje de una nueva Reforma, contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada y permanente”, conectándola “con el trabajo a lo largo de toda la vida activa”.
“En Uruguay, país original donde la conmemoración del Bicentenario de la emancipación dura como veinte años, ¿no cabe plantearse como meta de fin de período que la mayoría de los jóvenes puedan alcanzar formación de nivel terciario?”, se preguntó.
EL ROL DE LA UDELAR
Arocena afirmó que “avanzar en esa dirección pasa por construir un Sistema Nacional de Enseñanza Pública (SNEP), que incluya nuevas instituciones y una mejor coordinación entre todos sus componentes”, a lo que viene contribuyendo la Udelar, que “promueve al mismo tiempo su propia transformación”, en la que “progresa lentamente pero impulsada por ciertas mejoras concretas”, que incluyen “un incremento del número de graduados cercano al 20% en los últimos cinco años”.
Otros aspectos son la creación en el mismo período de más de veinte nuevas carreras de grado y de más de treinta nuevas ofertas de postgrado, un mayor respaldo a los estudiantes que ingresan a la institución, una expansión de las actividades interdisciplinarias, una enseñanza más vinculada con la creación -como lo muestran los proyectos estudiantiles de investigación- y la extensión (ejemplificada por la participación en 2010 de más de cinco mil estudiantes en espacios específicos con ese propósito) y el progreso de la regionalización que permite ya ofrecer en el Interior varias carreras completas a unos siete mil estudiantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com