Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Nacionales | 12 Feb Estudios sobre la salud de 500 niños de Fray Bentos, donde está la planta de celulosa de UPM, para medir un eventual impacto de la fábrica en el aparato respiratorio de la población, no revelaron inconvenientes. Los datos recolectados son comparados con otros, obtenidos de 500 niños que habitan en la ciudad de Rocha.
Desde 2007 el Ministerio de Salud Pública lleva adelante en Fray Bentos un monitoreo de la salud respiratoria de 500 niños, de edades comprendidas entre 3 y 13 años. El estudio implica también el monitoreo de otros 500 niños de la ciudad de Rocha, cuyos resultados se toman como espejo de los fraybentinos por los profesionales involucrados. Desde la división Salud Ambiental y Ocupacional se contactaron con especialistas de salud finlandeses, noruegos y de otras nacionalidades, con el fin de conocer antecedentes de estudios sobre la materia.
“Los estudios preliminares no detectaron inconvenientes de salud en los niños de Fray Bentos; en tanto que sus niveles de crecimiento resultaron los normales y esperados”, publicó la Presidencia en su página web. El estudio se lleva a cabo a través de Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina desde 2007, previo a la puesta en marcha de la planta de celulosa. El relevamiento es efectuado cada mes de octubre por 40 profesionales y estudiantes que trabajan en forma honoraria, afirmó la directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, Carmen Ciganda.
Cada uno de los niños estudiados se presenta frente al equipo de profesionales, quienes le realizan una entrevista a cargo de un estudiante de Medicina y cuyos datos forman parte de una ficha personal. Posteriormente, los pediatras relevan los datos de sexo, peso y talla, miden la caja toráxica con un pediómetro digital y realizan tres mediciones con espirometría. Los datos pasan directamente a la computadora, operada por un técnico en informática y preparada con un software que registra todos los datos.
Este trabajo, que se realiza de igual manera en cada uno de los niños, tanto fraybentinos como rochenses, está coordinado por dos profesionales del MSP: Susana Rodríguez y Adriana Sosa. La tarea requiere la movilización de hasta veinte profesionales en cada localidad, que comprometen su trabajo de forma honoraria. La actividad está coordinada por profesionales de la secretaría de Estado y de la Facultad de Medicina en diversas cátedras: Pediatría, Neumología, la licenciatura de Enfermería y Tecnología Médica. Si bien los resultados arrojaron hasta ahora cifras normales, Ciganda señaló que aún es muy temprano para detallar, certificar y divulgar información sobre el estudio, que culminará en 2012. Los indicadores socioeconómicos podrían arrojar, una vez finalizado el estudio, que los niños de Fray Bentos cuentan con mejores condiciones de crecimiento que los niños de Rocha. Pero eso lo confirmará el análisis de los datos finales con posterioridad a octubre de 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com