Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Nacionales | 12 Feb El gobierno respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre la cantidad de cirugías realizadas en ASSE. La oposición asegura que se realizaron el 5% de las cirugías de emergencia y no el 30% como se comunicó.
El Ministerio de Salud Pública señaló que, a partir de la entrada en vigencia de la ley de emergencia sanitaria, se realizaron en diciembre pasado cerca de 2.000 cirugías de pacientes en lista de espera.
Según el MSP, desde enero comenzaron a realizarse a ritmo sostenido las cirugías pendientes en los hospitales públicos. La gerente técnico asistencial del ministerio, Alicia Ferreira, explicó que al 13 de enero existían en Montevideo y Área Metropolitana 2.846 pacientes en lista de espera, de los cuales los equipos quirúrgicos, junto con la Dirección identificaron 1.593 como no diferibles, o sea que debían operarse a la brevedad. En enero se operaron 862 pacientes, de los cuales 273 fueron intervenidos por los equipos denominados Unidades Clínicas Asociadas.
Ferreira aclaró que esto no significa que únicamente se operaron 273 no diferibles, ya que los equipos fuera de las Unidades Clínicas Asociadas también operaron pacientes considerados no diferibles. En ese sentido, el Hospital Pereira Rossell operó 195 pacientes en enero, cifra histórica.
En el Área Metropolitana se operaron 928 pacientes de urgencia y 862 pacientes de coordinación; lo que suman en enero casi 2.000 operaciones. En el Interior, de una lista de espera de 5.358, se operaron 1.520 en su totalidad por coordinación, ya que en el Interior las Unidades Clínicas Asociadas no comenzaron a funcionar.
Paralelamente a esto, se realizan las cirugías que surgen diariamente para coordinar, ya que se acordó con los grupos anestésico-quirúrgicos que no se generaría nuevamente una lista de espera. La meta del Ministerio para cuando finalice el período de emergencia es tener una lista de espera quirúrgica tal como estipulan las pautas de la Junta Nacional de Salud. Esto significa que los pacientes oncológicos que necesitan operarse a la brevedad lo puedan hacer en un plazo no mayor a una semana y quienes no tienen urgencia no tengan más de seis meses de espera.
La jerarca señaló que el Ministerio está muy conforme con la actividad quirúrgica, y que de no haberse votado la ley de emergencia sanitaria no se hubiera resuelto esta situación. Las direcciones de los hospitales y los equipos anestésico-quirúrgico se comprometieron a incrementar las horas de coordinación, aumentar las horas de disponibilidad de block y eventualmente alquilando horas de block de los sanatorios privados, resolver toda la lista de espera de pacientes considerados no diferibles al 15 de abril, fecha en la que culmina el plan de emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com