Paysandú, Sábado 12 de Febrero de 2011
Locales | 12 Feb En tanto el gobernador entrerriano Sergio Urribarri firmó en las últimas horas en Concepción del Uruguay, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Squiavi, el convenio para poner en marcha el dragado de emergencia del río Uruguay y el acceso al puerto de Concepción del Uruguay --en el que se invertirán 16 millones de pesos argentinos-- se anunció que el 25 de junio se llamará a licitación para el dragado definitivo, por el que se aspira a llevar la profundidad a 23 pies.
El dragado de emergencia del río Uruguay se extenderá entre los pasos comprendidos desde los kilómetros 106 Paso Abrigo y 187 Paso Arroyo Negro, a 19 pies. Los trabajos se realizarán con equipamiento propio de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
El pedido de la provincia al Estado nacional se sustentaba en la profundidad actual del río Uruguay, ya que peligra el ingreso de barcazas de combustible a un importante centro de distribución a toda la provincia, como es Concepción. En este sentido, Puertos y Vías Navegables aportará el financiamiento (16 millones de pesos argentinos), la maquinaria y el personal, teniendo un plazo para realizar los trabajos de cuatro meses, con dos más de prórroga. Por su parte, la provincia de Entre Ríos, a través del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, tendrá a su cargo el cumplimiento de prestaciones básicas para poder concretar la operatoria.
Dragado definitivo
“El próximo objetivo será llamar a licitación nacional e internacional el dragado definitivo a 23 pies el 25 de junio, día del aniversario de ciudad”, dijo Urribarri en el acto que se realizó en el auditorio de la Municipalidad y contó con la presencia del vicegobernador José Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, entre otras autoridades y legisladores provinciales, representantes de la actividad portuaria y productivas, y referentes de entidades intermedias.
“El acuerdo que hoy estamos firmando no es producto de una decisión repentina. El gobierno nacional junto a la provincia están trabajando en la reactivación de cada uno de los puertos entrerrianos, al igual que de su estructura ferroviaria. Pensamos en el futuro”, dijo Schiavi. “El río Uruguay debe ser una importante hidrovía, y para eso estamos trabajando. Y esto va a contribuir al desarrollo de toda la región. Tenemos el compromiso de equilibrar la relación entre el transporte terrestre y la hidrovía para hacerlo más eficiente”, puntualizó.
El vicegobernador manifestó que si bien se trata de un dragado de emergencia, es necesario para “poner en marcha rápidamente la operatoria del puerto de Concepción del Uruguay”, y a la vez permitirá “dejar paso a un posterior llamado a licitación pública para el dragado definitivo”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com