Paysandú, Domingo 13 de Febrero de 2011
Nacionales | 07 Feb No sabe - no contesta
El senador herrerista Luis Alberto Heber está molesto porque el gobierno no le respondió ni uno sólo de los once pedidos de informes que envió durante el año pasado. Pero no es la excepción pues esto se repite año a año. Consigna El País que las estadísticas del Poder Legislativo muestran que la falta de respuesta a los pedidos de informes es un problema que se arrastra desde hace varios períodos y que no es exclusivo de los gobiernos de izquierda. Las cosas habían mejorado levemente durante el gobierno de Tabaré Vázquez, pues se respondieron 1.680 pedidos de un total de 2.491. Sin embargo, en el año del gobierno de José Mujica el asunto volvió la empeorar pues respondió un tercio de las solicitudes de las dos cámaras: 113 de 335.
Heber lidera el ranking de senadores que piden información al Poder Ejecutivo. En 2010 hizo once pedidos de informes pero no fueron respondidos y este mes los reiterará. “Ganaré a cansancio o demostraré que no responden, lo que es grave”, dijo el senador, quien está convencido que hay un objetivo político detrás de la decisión de no responder las consultas (ver aparte). Admitió que “a veces hay voluntad de informar del presidente pero no de los ministros”.
“Ni vale la pena”
Pero otros están en peor situación que Heber porque simplemente se han dado por vencidos. El senador colorado Ope Pasquet cree que “ni vale la pena” pedir información porque no contestan. Pasquet hizo un solo pedido de informes: consultó al Ministerio de Economía por una denuncia de persecución sindical en la Contaduría General de la Nación. Obviamente, no le contestaron. Cansado de la situación, el diputado nacionalista Pablo Abdala redactó en noviembre una carta al presidente José Mujica planteando su preocupación por la falta de respuesta a los pedidos de informes, “herramienta esencial e insustituible”. Abdala le entregó la carta, firmada por varios legisladores blancos, en la mano a la secretaria de Mujica pero no tuvo respuesta. “Me sorprendió el silencio. Vamos a insistir”, añadió. Abdala no atribuye “intencionalidad política” a la falta de respuesta a los pedidos pero cree que es “un tema burocrático” y una “falta de iniciativa” de los jerarcas.
Una cúpula concentrada
El Partido Comunista sigue parado en los pedales en sus reclamos en la interna frenteamplista por cambios a realizar para mejorar la redistribución de la riqueza. Informa el matutino antes citado que en un documento, que ya está en manos del presidente José Mujica, los comunistas insisten con medidas como el uso de parte de las reservas, la aplicación de detracciones a las exportaciones y la reducción de los beneficios fiscales a la inversión extranjera, entre otras.
“No concebimos un gobierno del FA que persevere en las claves del orden económico tradicional, orden que favorece a una cúpula cada vez más concentrada y extranjerizada”, señala el documento con las conclusiones de la reciente reunión del Comité Central comunista. Una de las “preocupaciones” de los comunistas son los planes de inclusión financiera que tiene el gobierno que incluye, entre otras cosas, el proyecto de fomentar el pago de salarios a través de bancos para evitar el informalismo.
Los comunistas sostienen que los avances en redistribución de la riqueza desde que la izquierda asumió el poder no son suficientes. Dice que es “preocupante que en el seno de ciertos publicistas de izquierda haya penetrado la teoría del derrame, tan esencial al neoliberalismo”, posiblemente en referencia a Estaban Valenti. Por esta razón, insisten en que el Estado debe intervenir más en la economía y lograr aportes tributarios de los sectores de “ganancias extraordinarias” como el agro.
Enfrentamiento virtual
Se agarraron otra vez pero siguiendo los nuevos estilos, el enfrentamiento fue virtual. Los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga se enfrentaron por la asignación del licenciado Daniel Corbo como representante de la oposición en la próxima cumbre educativa del 14 de febrero. El colorado piensa que Alianza Nacional es un “aliado” del gobierno.
Según informó Últimas Noticias, la participación de Corbo, miembro del Codicen y representante del Partido Nacional, en la cumbre educativa, causó malestar al líder de Vamos Uruguay y, fiel a su estilo, lo expresó a través de Twitter. “¿La oposición? No la veo en la cumbre; veo al gobierno y su aliado Alianza Nacional, no a la oposición”, escribió en la red social.Y ni lento ni perezoso, el líder de Alianza Nacional le contestó a Bordaberry por la misma red: “Corbo es el único representante de la oposición en la educación. Fue votado por unanimidad a propuesta de todo el PN”. Y en otro mensaje, amplió su idea: “Mal se puede decir que es solo representante de Alianza Nacional. No hay que quedarse en la chiquita. Hay que presentar propuestas”. Apeló al diálogo: “Logramos algo si no nos peleamos, si mejoramos el desastre de la educación. Ese es el gran objetivo. Lo otro es accesorio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com