Paysandú, Lunes 14 de Febrero de 2011
Locales | 09 Feb La suba del 6,32 por ciento en el impuesto Contribución Inmobiliaria tendrá repercusión dispar en los contribuyentes sanduceros, ya que los inmuebles de mayor valor se verán afectados por una suba significativa, en tanto las propiedades de menor cotización se verán como regla general beneficiadas por una rebaja, entre otras situaciones, según se desprende de lo señalado a EL TELEGRAFO por el director general del Departamento de Administración de la comuna, Heber Coello.
El jerarca señaló que si bien el criterio es el del reajuste general del 6,32 por ciento, por decisión política del intendente departamental se resolvió rebajar las bonificaciones a los inmuebles de mayor valor, lo que en los hechos significa un aumento del monto global del impuesto, en tanto que a la inversa: los de menor categoría se verán beneficiados por una mejora en la bonificación, que determinará una suma menor a la hora del pago en ventanillas.
Precisó que por lo tanto, ante este criterio, los reajustes en las contribuciones tendrán una repercusión diversa y que habrá subas y bajas en el pago del impuesto, lo que se debe a la modificación de las franjas en las que precisamente se establecen las bonificaciones, que se han modificado en el proyecto que está a consideración de la Junta Departamental.
Precisamente los cobros de pago contado que ya se han efectivizado, están sujetos a la ratificación de este reajuste por la Junta Departamental, como queda establecido en la respectiva factura.
Indicó asimismo Coello que en cuanto a la repercusión de subas y reducciones, se espera que por estas modificaciones se logre alguna mejora en la recaudación del monto global del impuesto referido por la Intendencia Departamental, de acuerdo a las previsiones.
Expuso el jerarca que “lo que ha habido es una baja de las bonificaciones en determinadas franjas. El impuesto de Contribución Inmobiliaria se ajustó en el 6,32 por ciento, que es lo que estuvo determinado por el Poder Ejecutivo para el ajuste de los inmuebles urbanos a partir del 1º de enero de 2011. Hay franjas de bonificaciones que vienen desde hace más de veinte años, y lo que se ha hecho es modificar el sistema de franjas de bonificaciones, y hacerlo más amplio, donde se determinó que a una cantidad importante de padrones se les incrementó la bonificación, lo que implica que van a tener un monto de impuesto menor en general”.
“A la vez, otro tanto de padrones tienen una baja en la bonificación, lo que tiene como efecto el incremento del monto del pago que tienen que hacer. Debe tenerse presente que las bonificaciones son decisiones de la administración, que se instrumentan por una cuestión de sensibilidad, pero que naturalmente no se está obligado a hacerlo, es decir que no hay norma que lo obligue”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com