Paysandú, Martes 15 de Febrero de 2011

Demanda de la exportación por trigo no es fuerte, con precios de U$S 300

Rurales | 11 Feb En el mercado local es escasa la operativa por el saldo que queda sin vender de la campaña 2010/2011. Monitor Agrícola señaló que la demanda de la exportación no es fuerte, con precios puesto en puerto en torno a U$S 300-U$S 305 por tonelada, mientras que son los molinos más chicos los que deben pagar más para asegurarse el abastecimiento.
La crisis en el Norte de África restringió la oferta por fertilizantes y eso impulsó los precios, lo que acrecentó la demanda de los productores locales por asegurarse los insumos para la próxima campaña de invierno. En el mercado local no hay precios corrientes por el trigo de diciembre de 2011, aunque se han manejado valores entre U$S 250 y U$S 260 por tonelada
Junto a los vaivenes de la geopolítica, los factores climáticos también dieron sostén al cereal. En Estados Unidos se ha dado una pobre cobertura de nieve en los cultivos de las Planicies, que sufrieron la sequía y que ahora estarían expuestos a las muy bajas temperaturas. La incertidumbre sobre cuál será el estado de los cultivos luego del invierno da sostén al alza en el precio del cereal. Además, la fuerte sequía que atraviesan importantes zonas productoras en China alentaron las especulaciones sobre un aumento en las importaciones por ese país.
Soja
La soja llegó a niveles récord en dos años y medio en Chicago, aunque terminó la semana con toma de ganancias. Igual, el balance de la primera semana de febrero fue positivo para la oleaginosa. A pesar que se llegó a un acuerdo en el conflicto que paralizaba los puertos de Rosario y que las lluvias de la segunda mitad de enero aliviaron la condición de los cultivos en Argentina, los precios de la soja siguieron firmes en Chicago. Este lunes, la soja perdió terreno en Chicago por toma de ganancias luego de empezar el día al alza. Este lunes entraron las lluvias por el Oeste del país luego de un fin de semana en que los cultivos sufrieron mucho las altas temperaturas. Los productores que han recibido más lluvias o los que tenían menos soja comprometida, han aprovechado los precios cuando éstos llegaron a un rango de entre U$S 515 y U$S 520 por tonelada.
Maíz 
El maíz fue el que más ganó en la semana con el contrato de marzo, avanzando más de 5%, aunque también empezó la semana con un leve descenso. El dato de exportaciones divulgado la semana pasada por el USDA mostró el mayor volumen del presente año comercial. A su vez, la ola de bajas temperaturas incrementó la demanda de maíz para ración en Estados Unidos. Eso se suma a una sostenida demanda de la industria de etanol. La semana pasada también se dieron nuevas proyecciones de exportadores estadounidenses sobre un aumento en las importaciones desde China que todavía no se cumplieron.
La mejora del clima en la segunda mitad de enero llegó tarde para el maíz en Argentina, aunque los cultivos de segunda podrían tener un mejor rendimiento. En Uruguay hay algunas referencias para la exportación en torno a U$S 250 por tonelada aunque es casi un hecho que casi todo el grano que se coseche irá para el mercado interno, con precios que se proyectan entre U$S 270 y U$S 300 por tonelada. Ya hay negocios por maíz de grano húmedo para corregir en un escenario de oferta ajustada en granos forrajeros y subproductos con precios en alza. Una muestra clara de la distorsión generada por la sequía es que el valor de la cebada forrajera importada es mayor que el de la cebada cervecera que está importando Ambev.
 Arroz
El arroz también se benefició del clima de revueltas en África y Medio Oriente. Hubo países como Indonesia y Bangladesh que salieron al mercado a comprar grandes cantidades del cereal impulsando los valores. El arroz, a diferencia del resto de los granos, está en valores alejados de los máximos de 2008 por lo que --teóricamente-- tendría mayor margen para subir.
En Estados Unidos los productores sembrarían entre 20% y 25% menos de área, lo que beneficia a Uruguay, ya que compiten en el mercado de grano largo.
Los molinos están terminando de cargar los últimos negocios del arroz de la campaña pasada mientras buscan cerrar embarques para el ciclo 2010/2011. Con una producción que será récord en Uruguay y en la región, asegurar negocios fuera de la región será clave para el sector arrocero local.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com