Paysandú, Miércoles 16 de Febrero de 2011
Policiales | 09 Feb Fue procesado el convicto del Penal de Libertad, de 34 años, que burló al intendente de San José, José Luis Falero, a la directora de Desarrollo de la comuna maragata, Mercedes Antía, y a varios productores haciéndose pasar por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Según publica el periódico “La Semana” de la ciudad de Libertad (San José), todo comenzó con un llamado telefónico que este hombre realizó al presidente de la Asociación Rural de dicha zona, donde el “supuesto” ministro solicitaba que le efectuaran un nexo con la directora de Desarrollo (algo llamativo pero a su vez inadvertido por esta persona). Al conseguir el número de celular de Antía, el sujeto la llamó manifestando que era el ministro de Ganadería y le solicitó una lista en que se indicara el nombre de los responsables de los establecimientos más castigados por la sequía. La directora derivó la consulta directamente al intendente, otorgándole su número personal.
De esta manera, el “ministro” se comunicó con Falero quien, convencido que dialogaba con Aguerre, le dictó los nombres de casi 20 personas que estaban padeciendo los avatares de la seca. En la charla (que fue un lunes) el falso titular de la cartera le habría dicho al intendente que el miércoles siguiente concurriría a la ciudad maragata para brindar una conferencia de prensa. Llegado el día marcado y ante la no confirmación del “ministro” para su arribo a tierras maragatas, el intendente dispuso se corrobarara su presencia en la jornada; pero al comunicarse con el Ministerio se estableció que era imposible que Aguerre hubiera llamado y coordinado la conferencia, puesto que se encontraba de vacaciones.
Posteriormente y en base a averiguaciones de la Policía de ese departamento, se pudo establecer que algunas personas de las que figuraban en la lista de damnificados por la sequía habían sido contactados vía telefónica por el falso Aguerre, quien les indicaba que percibirían una ayuda económica pero antes debían realizar un giro de dinero para ciertos gastos.
En base a la denuncia de la propia Intendencia, así como de algunos productores de la zona, personal de la Dirección de Investigaciones --luego de una ardua labor que contó con cruces de información y utilización de medios tecnológicos apropiados-- pudo determinar la identidad del autor y de personas implicadas en la maniobra, logrando ubicarlas y efectuando las correspondientes detenciones. De esta manera, se estableció que el falso ministro era Germán Eduardo Otero Granja --poseedor de múltiples antecedentes--, quien se encontraba recluido en el Penal de Libertad por un delito de estafa. Asimismo, detuvieron a seis mujeres mayores de edad (una de ellas hija de Otero), quienes cumplirían las tareas de levantar los giros y efectuar el cobro de las maniobras fraudulentas. Se estableció que el recluso engañó a sus víctimas con la voz, puesto que utilizaba un lenguaje rico y con terminología de campo, así como amplios conocimientos de personas y de la zona elegida para su estafa.
La Justicia dispuso libertad para las detenidas y el procesamiento con prisión de Germán Eduardo Otero Granja por un delito continuado de estafa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com