Paysandú, Miércoles 16 de Febrero de 2011
Rurales | 10 Feb “Es un gran desorden y un verdadero desastre”, aseguró Pablo Reyes, administrador de un campo al norte de Salto, que hoy está interdicto (no puede mover ganado) al detectarse dos vacas positivas de brucelosis en un envío a faena al Frigorífico Tacuarembó. El predio, ubicado en suelo de basalto superficial, afectado por la sequía, se dedica a la cría y a la invernada de vacas falladas.
De esta forma, la campaña contra la brucelosis continúa siendo foco de críticas de parte de los productores. Ahora a las críticas vinculadas con el funcionamiento del saneamiento, se suman otras relacionadas directamente con la mala información a los usuarios que desde el MGAP se les ofrece.
El empresario aseguró que por más que lo pidió, no pudo hacerse de ningún documento que demuestre que fueron dos de sus vacas las que dieron positivo, luego de sangrar por su cuenta, con un costo cercano a los U$S 7.000 (sumado laboratorio, veterinario y viáticos), un total de 2.731 vacas y todas dieron negativo.
“Llevábamos embarcadas casi 200 tropas a distintas plantas y apareció ahora, en los dos camiones, una vaca positiva en cada uno. El resto del rodeo dio libre al sangrado”, explicó.
Reyes aseguró que en la oficina regional de Sanidad Animal en Salto, tras la interdicción se le aclara que solo puede mover animales a frigorífico o terneras menores de un año con vacunación. “Hago una venta de terneras. Cuando doy la vacuna pregunto el tiempo de espera al servicio, me dicen que tengo 15 días y el día que voy a cargar el ganado, me dicen que sólo puedo mover para zona interdicta y no hacia un predio libre de brucelosis”.
Tras la interdicción del predio, hacen falta dos sangrados, con un intervalo de cuatro meses entre cada uno para que el servicio sanitario libere nuevamente el predio, si todos los animales dan libres de brucelosis.
Pero la preocupación de Reyes es que a él no se le permite mover el ganado, pero “el MGAP todavía no sangró ni una vaca en los predios linderos al establecimiento, ni tampoco en la Seccional Policial. Dos de mis vecinos no fueron notificados todavía de que son linderos a un predio que fue afectado por la brucelosis”, aseguró el denunciante a El País.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com