Paysandú, Miércoles 16 de Febrero de 2011
Nacionales | 14 Feb No permitir que se adueñe
El secretario general de Alianza Nacional, Eber da Rosa, considera que el Partido Nacional no debe dejar que el Frente Amplio “se adueñe del centro político” y de esa manera justifica la “oposición constructiva” de su sector.
“Tal vez se piense que la oposición está en el Frente Amplio porque para los medios es noticia cuando hay un conflicto interno en el oficialismo. Pero la oposición no es una cosa sola. Es evidente que Alianza no piensa lo mismo que los que están en la línea del señor (Pedro) Bordaberry. Hay estrategias diferentes de encarar la oposición: hay una oposición más destructiva y otros hacemos una oposición más racional, constructiva, responsable, diferenciando el tiempo de gobierno de los tiempos electorales”, dijo al ser entrevistado por El País. El senador pidió que el Partido Nacional defina qué oposición hará. “La actitud de Alianza está muy lejos de ser por ejemplo la que tuvo (Alberto) Volonté frente a (Julio María) Sanguinetti en el segundo gobierno del Partido Colorado. En aquella época los blancos tenían ministros y formaban parte de una coalición”, afirmó y negó similitudes entre la relación de Larrañaga-Mujica y la de Volonté-Sanguinetti: “Me causa gracia que algunos que estuvieron con Volonté y avalaron todo lo que hizo con Sanguinetti, hoy digan que tienen miedo de que Larrañaga se transforme en el Volonté de Mujica. Eso es un absoluto disparate. Hemos votado en contra del Presupuesto, no es poca cosa”, añadió.
La insatisfacción de algunos
Da Rosa admite que en el Partido Nacional puede haber realineamientos, ya que “los liderazgos se cuestionan tras una derrota”. “Hoy hay gente que no se siente satisfecha con Lacalle ni con Larrañaga. Hacer que los problemas no existen sería la del avestruz. Pero, de todas formas, la dirigencia representativa de Alianza Nacional se mantiene alineada a Larrañaga”, dijo. Además, aseguró que pensar en repetir la misma fórmula de 2009 “sería un error” y ni se le pasa por la cabeza, por lo que entiende que hay que “ganarle a Lacalle y marcar un rumbo distinto”. Admitió que la existencia de dos liderazgos fuertes en el Partido causen perjuicio. “Si hay constantes enfrentamientos, eso puede generar confusión y problemas, teniendo en cuenta el régimen constitucional que hay desde 1996. Pero hay que evitar los enfrentamientos personales. Yo respeto la trayectoria política y el alto nivel intelectual de Lacalle. No tengo ninguna diferencia personal, pero eso no implica que coincida con su pensamiento político. De hecho, he tenido diferencias”, sostuvo.
García “se equivocó”
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, no ve los cuestionamientos sobre las operaciones realizadas en la emergencia sanitaria como una crítica del Partido Nacional, sino de parte del diputado Javier García. “Se equivocó al identificar la emergencia sanitaria con las Unidades Clínicas Asociadas. Es un error muy grave porque el propio acuerdo firmado el 13 de enero dice que en el Interior no van a haber unidades, sino que se realizarán a través de los llamados públicos para los cargos de anestesistas”, dijo a La República. “No lo tomo como una crítica del Partido Nacional. Había otro legislador de ese partido en la Comisión de Salud de Diputados que no opinó sobre el tema. Lo tomo como una crítica del diputado Javier García”, añadió Olesker. Dijo que “mientras que en octubre de 2010 las operaciones en ASSE eran un conjunto vacío, hoy el ritmo de operaciones es tal que al fin de la emergencia sanitaria la lista de espera que quedará será de aquellos pacientes cuyos plazos sean aprobados por el Ministerio de Salud Pública”, afirmó.
El libro de la discordia
La edición del libro de Ciencias Sociales de 6º año de Primaria causó polémica, pues en la tapa aparecen fotografías del doctor Tabaré Vázquez y de Ernesto “Che” Guevara. Los colorados cuestionaron el libro, asegurando que viola la laicidad. El senador Pedro Bordaberry criticó la inclusión en la portada del libro de la imagen del ex presidente Vázquez. “Lo paradójico es que si bien se incluye en la tapa esa fotografía del candidato del Frente Amplio a las elecciones del 2014, dentro del libro no hay mención a él”, dijo. “Uno se pregunta: ¿dónde quedaron Artigas, José Pedro Varela, Pedro Figari o tantos uruguayos que nos unen? ¿Es sensato incluir en un libro de estudio en su tapa al candidato del Frente Amplio a las elecciones de 2014?”, preguntó. El diputado colorado Juan Manuel Garino aseguró que con el libro escolar “se está haciendo propaganda” en favor de Vázquez, en un hecho que viola la laicidad y la Constitución. Es por ello que citará al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, para que “rinda cuentas” ante el Parlamento. “Si dejamos pasar estas cosas nos convertimos en un Estado frenteamplista más que un Estado uruguayo”, afirmó. Por su parte, la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, afirmó que el texto “recoge lo que dicta el programa, es decir, todos los acontecimientos importantes del siglo XX y de la primera década del siglo XXI”. “En la tapa tiene un puzzle con imágenes de Jorge Batlle, de Tabaré Vázquez, del ‘Che’ Guevara; personalidades del siglo XX y XXI que hacen a la historia del país, en lo local y en lo internacional”, argumentó. “Laicidad es mostrar las cosas, no es ocultar”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com