Paysandú, Jueves 17 de Febrero de 2011
Locales | 10 Feb Con 24 personas que en la víspera estaban utilizando sus servicios y un ágape preparado por esas personas y la responsable del taller de cocina, fue inaugurado oficialmente el Refugio de 24 horas “La Heroica”, ubicado en calle Sarandí casi Zorrilla de San Martín.
Asistió la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, quien dijo que este tipo de apoyos son necesarios para las personas más vulnerables de la sociedad, pero que “el objetivo de este tipo de casas no es que la gente permanezca, sino que pueda salir”.
Por su parte, la directora del Programa de Atención a las personas en situación de calle, doctora Laura Alonso, calificó como un lugar “modelo” al refugio sanducero, expresando que se pretende llevar a los demás existentes en el país hacia características similares.
Coincidió con esa visión la psicóloga y magister Anabel Beniselli, asesora de personal técnico del refugio, quien sostuvo que éste es un “baluarte de la integración social y un modelo para todo nuestro país”.
La inauguración también contó con la presencia del intendente Bertil Bentos y jerarcas municipales, legisladores y representantes de distintos organismos e instituciones vinculadas a la actividad del lugar.
“QUE PUEDAN SALIR”
La ministra Vignoli reconoció que muchas veces el Estado es lento al dar respuestas y por eso las cosas se pueden viabilizar más rápidamente desde la coordinación interinstitucional.
Refiriéndose a la inserción social dijo que se trata de “un proceso largo, que lleva más tiempo que lo que la gente realmente necesita en lo inmediato”, pero destacó que en Paysandú, desde 2006 a la fecha, el equipo del refugio ha logrado “contar con un modelo de atención y hogar para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
“El objetivo de este tipo de casas no es que la gente permanezca acá sino que puedan salir con una capacitación y apoyo técnico de personas que valoramos mucho porque trabajan sin límites de horarios, de su capacidad y posibilidades, esforzándose mucho y a veces sufriendo, porque en muchos casos el Estado es muy lento”.
Destacó el proceso que ha transitado el refugio de Paysandú “impulsado por la propia gente, por los técnicos, militantes sociales, personas que se preocupan por ayudar al otro”.
“A eso es a lo que nosotros apostamos, a la participación de toda la ciudadanía en el acompañamiento de los uruguayos que mucho lo necesitan”, agregó.
“La posibilidad de brindar atención las 24 horas permite al refugio ajustarse a la modalidad de atención que pretendemos para los usuarios, que involucra una perspectiva integral y de acompañamiento para su proceso de egreso, porque éste debe ser un lugar de tránsito, una etapa de la vida que se supera”, dijo la doctora Laura Alonso.
Consultada al respecto, agregó que existen centros de 24 horas en distintos departamentos, fundamentalmente en Montevideo, tanto para familias, personas mayores y personas con patología específicas. “Estamos haciendo evaluaciones de la gestión y apostando a una reformulación del programa que apunte a un egreso de los usuarios de forma que puedan salir con un egreso sostenido y sustentable, con un acompañamiento desde el Mides”, añadió.
Respecto a lo constatado por esas evaluaciones, mencionó que existe un “núcleo duro” de personas que se mantienen en la calle y son usuarias habituales de refugio, pero también “aparecen nuevos usuarios con problemáticas diversas y a ellos tratamos de sostener para que puedan superarlas y no permanezcan mucho tiempo en la situación de calle”.
PERMANENTE DESAFíO
“Trabajar en políticas sociales presenta el desafío de moverse entre una línea de corte asistencialista --indispensablemente necesaria como primer escalón-- y trabajar para potenciar a los sujetos como actores sociales con derechos. Esa tensión no es fácil de resolver porque las necesidades inmediatas de los usuarios reclaman una atención asistencialista. Para lograr un trabajo de integración social hay que pasar el asistencialismo y eso es más fácil al poder posicionar este refugio en un régimen de 24 horas, ya que permite hacer un trabajo integral en clave de derechos y oportunidades, con talleres, teniendo en cuenta la importancia de la comunicación cotidiana y el trabajo interinstitucional”, dijo la asesora y capacitadora del personal técnico del refugio, magister y psicóloga Anabel Beniselli.
Destacó el trabajo del personal del lugar, “que ha puesto fuerza y empeño, muchas veces con el costo de relegar aspectos de sus vidas personales, tales como oportunidades económicas, encuentros con su familia y tiempo de ocio, pero ha logrado mantener este baluarte de integración social que es un modelo para todo nuestro país”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos --que participa activamente en la gestión del refugio y colabora con el alquiler del local e insumos-- dijo que “todos los esfuerzos que se hagan para atender situaciones por las que pasa la infancia desamparada, mujeres golpeadas, aquellos que no tienen techo, es loable”, al tiempo que reafirmó el apoyo de la Intendencia a este tipo de acciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com