Paysandú, Jueves 17 de Febrero de 2011
Locales | 14 Feb Mientras representantes del gobierno nacional se reúnen hoy con autoridades de los diferentes subsistemas de la enseñanza para buscar soluciones a la problemática del sector y en particular la situación de abandono y rezago escolar que se da en la enseñanza media, los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social pondrán en marcha este año una experiencia piloto denominada “Compromiso Educativo”, que a través de apoyo económico y tutorías intentará que los estudiantes de Secundaria y UTU permanezcan en el sistema.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, quien añadió que dicho programa se llevará adelante en coordinación con todas las instituciones de enseñanza, incluida la Universidad de la República.
“Consiste en un acompañamiento de los jóvenes que tienen más dificultades para terminar el ciclo secundario o los que abandonan. Serán identificados en sus lugares de estudio o sus barrios, si es que ya salieron del sistema”, añadió. Los participantes, que se estima serán unos 1.500 este año, recibirán una beca de 1.000 pesos mensuales y apoyo de tutores voluntarios. “El tutor, que será otro joven más avanzado en sus estudios o universitario, no recibirá ningún apoyo económico porque apostamos a retomar valores de solidaridad en la sociedad. Es un trabajo voluntario y acompañado por supervisión docente y dirección del instituto”, dijo la secretaria de Estado. La tarea se desarrollará en espacios generados por las direcciones de los liceos y UTU. La ministra aclaró que “si bien el programa comenzará comprendiendo a 1.500 jóvenes de Montevideo e Interior, existe el compromiso del gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a que si da resultado nos dotarán de mayor presupuesto para el año próximo”.
“Hay una convicción de todo el gobierno que para revertir este proceso hay que empezar en primaria, en sexto año. En este verano se desarrolló un plan que apunta a mantener vinculados a esos jóvenes con el centro educativo a través de actividades culturales y recreativas para que no se despegue del sistema educativo formal y así poder ayudar a que ingrese en primer año de liceo”, añadió.
METAS EDUCATIVAS
PARA 2011
Al definir las prioridades del gobierno en materia educativa para este año, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que “para todo el sistema educativo, el ministerio apunta a erradicar la desvinculación de los jóvenes al sistema con el programa interinstitucional” y añadió que en el programa Compromiso Educativo participará la Administración Nacional de Enseñanza Pública, Udelar y el INAU, además del Mides y el MEC.
En el ámbito de la educación, el ministerio apunta a fortalecer el sistema nacional de educación pública, con el objetivo “de desarrollar una nueva institucionalidad y mejorar la atención de determinados sectores del sistema”. “La palabra clave es equidad”, sostuvo Ehrlich.
Por otra parte, el Consejo de Educación Inicial y Preescolar coordina acciones con sectores vinculados a la educación pública, brindando respuestas a la sociedad. Se alcanzó la cobertura casi total de los niños de 5 años y se continúa con la cobertura de los de 4 y 3 años.
En Educación Primaria se priorizará el desarrollo de la infraestructura locativa, con la construcción de unas 40 escuelas de tiempo completo y refacciones de otras 90 para que sean de tiempo completo. Además, se busca fortalecer la enseñanza de lenguas y mejorar la calidad de la enseñanza.
En Educación Media se busca acercar la enseñanza técnica y la secundaria. En materia edilicia se prevé la construcción de más de 40 locales liceales, la restauración de edificios y la creación de unidades de enseñanza técnica y profesional en todo el país.
En articulación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se fortalecerá el vínculo educación y trabajo, acompasando el crecimiento de la inversión con nuevas propuestas laborales y el requerimiento de nuevas capacidades y perfiles.
En materia de educación no formal, a partir de la consolidación en 2010 del Consejo de Educación No Formal, continuará la coordinación de actividades para la generación de nuevas oportunidades.
El ministro subrayó también los logros de los Centros de Capacitación Profesional (Cecap) del MEC, que posibilitan la vuelta a los estudios y una salida laboral a jóvenes de entre 15 y 20 años que se desvincularon del sistema educativo. En 2010, 1.400 jóvenes asistieron a 10 Cecap. En 2011 se apunta a duplicar esas cifras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com