Paysandú, Jueves 17 de Febrero de 2011
Locales | 15 Feb Mientras el Ministerio de Vivienda confirmó en Montevideo el inicio de las acciones para la autoconstrucción de viviendas con el respaldo del gobierno, el director de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, detalló que habrá tres sistemas a aplicarse en Paysandú para aumentar el número de casas habitación.
El Ministerio de Vivienda lanzará este semestre en Florida, Salto y Paysandú, los primeros programas de autoconstrucción de viviendas. La página web de Presidencia publica declaraciones de la ministra Graciela Muslera donde afirma que el objetivo es “construir ciudad”, en asociación con las intendencias.
Muslera dijo que se impulsarán otras oportunidades como cooperativas de viviendas, Fondo de Garantía al Crédito Hipotecario, subsidios al ahorro previo o a las cuotas y exoneración de impuestos a privados que construyan para vender o arrendar.
El objetivo es promocionar la autoconstrucción con el esfuerzo de la familia y de las intendencias, que se deberán poner al día con las tipologías de planos económicos, entre otras acciones. La jerarca dijo que en el Interior es más fácil acceder a los terrenos. En ese sentido afirmó que existen más opciones que pueden otorgar respuesta a familias jóvenes que desean construir y no tienen un acceso fácil al crédito hipotecario.
LAS OPCIONES SANDUCERAS
En Paysandú se priorizarán tres formas de desarrollo habitacional, según confirmó a EL TELEGRAFO Nicolás Olivera, de la oficina de Vivienda de la Intendencia. Habrá una forma de entrega de canasta de materiales para autoconstrucción asistida con técnicos municipales para quienes tienen terreno propio; otra línea para quienes necesiten un terreno municipal y una tercera para ampliación de una vivienda, en caso de ser necesarias más habitaciones.
Sobre la cantidad de tierras que pueda tener la comuna, Olivera dijo que “hay poca”, pero que se espera la aprobación del Presupuesto quinquenal para contar con recursos que permitan adquirirlas. De todas maneras, afirmó que “no se van a comprar tierras para que estén ociosas, o eventualmente --como ya ocurrió-- sean ocupadas por familias y que se construyan viviendas precarias”. En este sentido, dijo que se iban a comprar en la medida de las necesidades que hubiera entre quienes se inscriban para estos planes.
Algunos requisitos
En el marco de la autoconstrucción, se promoverán opciones como el cooperativismo, con soluciones habitacionales que tienen un costo de entre U$S 20.000 y U$S 40.000 para personas de ingresos medios o bajos. Para los ciudadanos que tienen capacidad de pago se les exige ahorro previo en el Banco Hipotecario. Para reducir las barreras, el Mtvoma presentó un proyecto de Ley, con la finalidad de crear un Fondo de Garantía del Crédito Hipotecario, con la finalidad de que los bancos reduzcan la exigencia de ahorro previo.
En el quinquenio pasado se laudó una política de subsidio a la cuota y al ahorro previo y en ese contexto se estudia la capacidad de pago de la familia y se subsidia hasta el 30% de la cuota si no cuentan con capacidad de pago.
También se exonerarán impuestos a todos los privados que construyan vivienda económica o media para vender o arrendar. En el caso de que la vivienda se construya para arrendar las exoneraciones tributarias superarán el 30% del valor del metro cuadrado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com