Paysandú, Jueves 17 de Febrero de 2011
Locales | 16 Feb MEGARISAS, Humoristas. Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, Primera Rueda. Dirección: Ramiro Pereira, Marcelo Lemes. Actuación: 46 minutos. Anfiteatro del Río Uruguay. Domingo 13 de febrero de 2011.
Trece integrantes, trece años de trayectoria. La humorada se basa precisamente en las coincidencias del trece, tradicionalmente considerado como mala suerte, pero ni el mejor letrista pudo prever que también, debido a las suspensiones por lluvia, debutaran el trece. Es que la vida también es muy creativa.
Este grupo de humoristas tiene una cuidada presentación que parte de un vestuario muy atractivo y cuidado hasta los mínimos detalles. Carpinteros y pintores, construyendo el humor en el escenario con techo de alas de pájaro, con trajes de fajina de vivos colores, buen detalle en los bolsillos y en los zapatos que semejan ser de trabajo. Y un buen trabajo artesanal en los cascos.
La mala suerte del número 13 preocupa al elenco a tal punto que convocan a un manosanta y, como éste no les soluciona el problema (aunque les cuesta algún dinerito), a dos gitanas. Finalmente deciden que a la mala suerte hay que combatirla, no sin antes intentar sacar a un integrante antes de la Retirada, precisamente para combatir la mala suerte. Pero, como comprenden que “nos mira el futuro, tan seguro de sí mismo”, admiten que se trata de “nunca perder la fe, seguir luchando”.
En el escenario hay buena experiencia, donde resalta Jean Pierre Dutra por su ductilidad, y eso hace que la presentación no tenga mayores tropiezos de interpretación. No obstante, lo que no convence es el tratamiento del argumento y cómo el humor aparece desarrollado.
En realidad, este no es un espectáculo claramente enmarcado en la categoría, sino que fluctúa entre la misma y la de Cómicos. Ocurre que la humorada exige que el humor esté directamente relacionado con la trama, cuando en este espectáculo hay varios “abre y cierra paréntesis” entre los que si bien el público no deja de reírse, se utilizan mecanismos propios de Cómicos, no de Humoristas. Por otra parte, hay chistes demasiado conocidos como para ser integrados al argumento, los que debieron evitarse.
Por lo demás, es un espectáculo sólido, con buen ritmo, con un elenco parejo, con buen uso de la escena. Con esos elementos, queda claro, el trece les trae buena suerte. E.J.S.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com