Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Feb “Contraproducentes”
Hay temor de que las propuestas frenteamplistas para lograr una mejor distribución de la riqueza sean “contraproducentes”. Asamblea Uruguay alertó que algunas propuestas pueden tener el efecto contrario al que se pretende. Distintos sectores han hecho públicos planes alternativos con cambios al sistema tributario que no siguen la línea de rebaja genérica del 22 al 20% en el IVA planteada en el programa de gobierno del Frente Amplio.
Pero el sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori pretende que todas las propuestas sean estudiadas por el equipo económico y ver si “tienen los efectos redistributivos que pretenden y aseguran el nivel de crecimiento”, dijo a El País el diputado Alfredo Asti. Advirtió que “para lanzar medidas hay que estudiar todos los impactos porque el sistema tributario tiene sus equilibrios, objetivos y parámetros”. “Por apurarnos a agarrar un atajo, no podemos perder el camino principal”, añadió.
Dijo que las medidas que benefician a los sectores de menos ingresos pueden implicar a la vez un menor ingreso para el Estado: “Y distribuir mejor un menor ingreso puede ser contraproducente. Lo distribuimos mejor pero es menor y tocará menos ingresos a los sectores de menos recursos”.
Movimiento de piezas
Asti señaló que “si una de las propuestas destinadas a mejorar la distribución del ingreso afecta el fundamento económico que ha llevado a este nivel de crecimiento así como la política económica tan exitosa, tenemos efectos contrarios a los que se buscan. A lo mejor al mover una piecita, hay otra que se mueve en sentido contrario”. Por su parte, la senadora Susana Dalmás, del mismo sector, considera que no hay que opinar en forma detallada sobre la parte instrumental porque “armar un sistema tributario es un asunto tan delicado que si se mueve una pieza hay repercusiones”.
“Actitud revanchista”
El dirigente colorado Julio María Sanguinetti acusó al presidente José Mujica, en una columna publicada en el diario argentino La Nación, de tener una “actitud revanchista”. En esa nota, Sanguinetti aseguró que las actitudes de Mujica han llevado a la “confusión” del presidente peruano, Alan García, o del ex mandatario argentino Eduardo Duhalde. Ambos pusieron a Mujica como ejemplo de lucha contra la dictadura, por la democracia y la libertad. Agregó que, pese a que Mujica condena el revanchismo, “desgraciadamente él mismo sigue inspirando a muchos miembros de su gobierno y a algunos magistrados, influidos por ese microclima enfermizo que confunde justicia con venganza”. Para Sanguinetti, “no pudo Mujica luchar contra la dictadura ya que en 1973 estaba preso, porque se había sumado a la guerrilla tupamara en los años ‘60, fue capturado y herido en un episodio violento”. Sostuvo que Mujica además participó en varias acciones terroristas llevadas adelante durante la última dictadura militar. Sanguinetti vinculó a Mujica al asalto a la ciudad de Pando en setiembre de 1971. Según el ex presidente, en esa oportunidad Mujica decidió huir del establecimiento junto a un centenar de sus compañeros a través de un túnel bajo el muro de la vieja cárcel de Punta Carretas. Como conclusión, Sanguinetti afirma que Mujica “nunca se alzó en armas contra la dictadura y que su lucha fue, como la de todos los movimientos guerrilleros de la época, un intento por llevar adelante una revolución a la cubana en toda América Latina”. En ese sentido, recordó que el mismo Mujica reconoció públicamente que cuando vino el golpe, “no estaba en la calle para pelear con el pueblo uruguayo, y de eso me voy a arrepentir toda la vida”. Por su parte, según informa Últimas Noticias, el presidente José Mujica le restó importancia a las críticas y dijo esas afirmaciones son “problema de Sanguinetti”.
¿Desafuero de Vidalín?
Consigna La República que la Justicia pedirá en las próximas horas el desafuero del diputado nacionalista Carmelo Vidalín. El ex intendente de Durazno, quien por ahora hará declaraciones sobre el tema, admitió estar dolido por una medida que no esperaba. La causa que se le sigue, iniciada un año atrás, está vinculada con el faltante de una veintena de lonas y cinco casas prefabricadas que llegaron a Durazno a título de donación tras las inundaciones de 2007 y que se encontraban en dependencias militares. La denuncia de Presidencia de la República se generó ante presuntas irregularidades cometidas por el Comité Departamental de Emergencia, que presidía Vidalín, en mayo de 2007. En el escrito, firmado por los abogados patrocinantes, se mencionó la desaparición de los elementos antes mencionados advirtiendo sobre otras irregularidades en el realojo de personas que perdieron sus hogares. “Estoy bien con mi conciencia y orgulloso de haber formado parte del Comité Departamental de Emergencia ya que tras la inundación de 2007 el Yi ha vuelto a salirse de su cauce y en la ciudad de Durazno no han habido evacuados”, había expresado Vidalín tras una de sus comparecencias ante la sede penal duraznense.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com