Paysandú, Viernes 18 de Febrero de 2011

Nuevo caso sospechoso de botulismo en Paysandú

Locales | 11 Feb Mientras todavía no se sabe qué consumieron las tres mujeres que contrajeron botulismo en Paysandú y que permanecen internadas, una señora de 80 años fue trasladada ayer a Montevideo desde el Hospital Escuela del Litoral, con síntomas de la misma intoxicación alimentaria. La señora llegó en la mañana de la víspera a Urgencias del Hospital con los síntomas característicos de la enfermedad, por lo que fue finalmente intubada y trasladada en ambulancia a media tarde.
En tanto, un equipo de la División de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública arribó a nuestra ciudad para apoyar a los técnicos locales en la investigación de este nuevo caso.
“Este jueves fue trasladada a Montevideo una paciente con sospecha clínica de botulismo”, confirmó a EL TELEGRAFO la licenciada Olga Rodríguez, referente epidemiológica local y actual encargada de la Dirección Departamental de Salud por licencia de la titular.
Se trata de una mujer de 80 años que vive sola y aún no se ha podido identificar la fuente de contaminación, aunque ya están realizándose análisis a los alimentos que había en su casa. Además, en la tarde de la víspera viajaron a Paysandú los doctores Mónica Castro y Gustavo Dagliano, de la División de Vigilancia Epidemiológica del MSP, para colaborar en la investigación.
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que señala que “ante la sospecha clínica de un nuevo caso se tomaron las medidas terapéuticas correspondientes y oportunas”, en tanto se dispuso que un equipo de vigilancia epidemiológica de Montevideo se trasladara a Paysandú para “apoyar a los técnicos locales en la realización de la investigación epidemiológica”.
SIN CONEXIÓN
Consultada al respecto, Rodríguez dijo que la anciana afectada no tiene conexión con las otras tres pacientes sanduceras internadas con diagnóstico de botulismo. Agregó que se está realizando una vigilancia especial de la situación de la nueva paciente. A su vez, varios alimentos encontrados en su casa fueron enviados a laboratorio para su análisis.
Los médicos locales realizaron un diagnóstico clínico de intoxicación botulímica, es decir, en base a los síntomas que presenta la paciente, mientras que muestras para análisis fueron enviadas a un laboratorio de Buenos Aires para descartar o confirmar dicho diagnóstico, lo que demoraría en principio unos quince días.
TOMAR MEDIDAS
DE PREVENCIóN
Respecto a la posible fuente de intoxicación, Rodríguez dijo que al igual que en los otros tres casos, ésta se desconoce por el momento. Además, las características en cuanto a su frecuencia de aparición, también tiene preocupadas a las autoridades de la salud, puesto que “lo habitual, cuando surgen casos, es que aparezca uno y después otros en cortos períodos de tiempo”.
“Aquí hemos tenidos casos muy espaciados unos de otros en el tiempo, lo que no es lo habitual, sin embargo estas personas han comido algo que enferma”, dijo Rodríguez.
En este sentido, exhortó a la población sanducera a tomar las medidas de prevención básicas, que consisten en extremar la higiene y lavar los productos, verificar fechas de vencimiento, no comparar latas que estén abolladas y, fundamentalmente, no cortar la cadena de frío de los alimentos.
NO HAN MEJORADO
Respecto a la evolución de las otras pacientes internadas por intoxicación botulímica, fuentes del MSP informaron que su estado permanece incambiado. “No han mejorado pero tampoco empeorado”, se indicó.
Se trata de tres mujeres, de las cuales dos son madre e hija, pero se intoxicaron con diferencia de un mes. La tercera no tiene nada en común con las demás.
Una de ellas es una joven de 24 años que consultó en el Hospital Escuela del Litoral el 11 de noviembre, mientras que los otros dos casos son de los primeros días de enero, tanto la mamá de 56 años como la tercera señora, también de más de 50 años. En tanto, el pasado 27 de noviembre el MSP informó que se había descartado otro caso sospechoso, tratándose de una niña de la zona de pueblo Esperanza. La menor había sido internada con síntomas sospechosos de esa intoxicación, pero el análisis realizado por el especialista argentino y asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Jorge San Juan, desvirtuó la primera impresión médica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com